CyL y Galicia exigen una financiación pactada "entre todos"

SPC
-

Los presidentes de ambas comunidades afirman que todos los españoles tienen derecho a contar con los mismos servicios

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, participaron en el 'Foro Ancares'. - Foto: César Sánchez (Ical)

Castilla y León y Galicia reclamaron hoy que las negociaciones sobre el modelo de financiación de España sean "multilaterales". Así lo dijeron los presidentes de ambas comunidades, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, ambos del PP, durante su participación en el Foro Ancares 'Los retos del noroeste' en Ponferrada, organizado por Diario de León y El Progreso de Lugo. 

"Es una cuestión de principios. El modelo de financiación es antiguo y malo pero se negoció entre todos. La negociación multilateral es imprescindible y la igualdad entre españoles, la educación o la sanidad es vital", explicó Mañueco quien volvió a reclamar la Conferencia de Presidentes y después un Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Nos jugamos mucho dinero pero también una forma de comportarnos hacia el futuro", señaló. 

El presidente de Galicia indicó que con un modelo de financiación "bilateral" su comunidad perdería 600 millones de euros. "Queremos un modelo de financiación equilibrado, negociar cosas de forma bilateral no lo podemos tolerar. Ese sistema a Galicia le supone dejar de percibir 600 millones. Aquí tenemos que tener una sola voz. Entrar en un sistema de cupos es una locura", finalizó.