La Lavandera, nueva escultura en la capital

EDS
-

Es obra del soriano Ricardo González Sainz que homenajea en el Soto Playa a las mujeres que antaño lavaban la ropa en el Duero

La nueva escultura de La Lavandera, en el Soto Playa. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria.

Dos nuevas escultura, 'La lavandera', del escultor soriano Ricardo González Gil, y 'Dominga', de la ilustradora Elisabeth Justicia, acaban de sumarse al patrimonio artístico de la capital soriana. En el primer caso, la lavandera se encuentra junto a la zona del bar del Soto Playa donde antiguamente se reunían precisamente las lavanderas. La imagen recuerda este trabajo que se llevaba a cabo en varias zonas del río especialmente duro por las condiciones meteorológicas. Junto a la mujer se puede observar un perro que también ha sido diseñado dentro del conjunto escultórico.

Por otro lado, también recientemente, se ha instalado en La Dehesa una figura del personaje conocido como Dominga dentro de la campaña de la concejalía de Igualdad, 'Dominga no habla sola' que pone voz a las reivindicaciones de las mujeres mayores con distintas acciones de visibilización entre las que destaca la colocación de la citada figura así como el diseño de una viñeta que retrata al grupo de 15 mujeres que han trabajado codo con codo con la autora Elisabeth Justicia.

Estas dos nuevas obras se unen a las que el año pasado se sumaron con motivo del Simposio de Escultura Ciudad de Soria: "Toro aúreo", un proyecto escultórico elaborado por el autor bosnio Nedim Dzananovic Ustovic; 'Buscando a Concha', la obra del escultor francés Alex Labejof inspirada en la vida y la obra de la poeta soriana Concha de Marco, en el parque de Santa Bárbara, 'Conexión', de la italiana Elena Sarracino, 'Intensive balance' del escultor rumano Petre V. Mongasano y 'El vuelo de mi alma', del brasileño Renato Brunello, todas ellas en el entorno del bar del Soto Playa; 'Cangrejo', el homenaje del escultor soriano César Antón a los veranos de pesca en el Duero, una pieza escultórica de 6x3 metros de envergadura creada en resina y fibra de vidrio, se ubicó sobre el agua en el Duero en el mes de mayo de 2022 y posteriormente también se colocó la figura Cuchillo, obra de Adolfo Gutiérrez en la calle Cuchilleros en el Centro Histórico.