El Espacio Santa Clara acoge una muestra de parte de los trajes que se lucirán en el desfile del Festival de las Ánimas. Las indumentarias han sido elaboradas en el marco de la Acción de Formación y Empleo Duques de Soria XVII en la que participan 8 personas en la especialidad de Arreglos y Adaptaciones de prendas de textil y piel. El año pasado se centraron en la indumentaria de los Gigantes. El coste total presupuestado 182.441,60 euros y la subvención concedida por la Junta alcanza los 161.,544,24. De esta forma, la ayuda, incluido también el de la categoría de construcción y fontanería para 2024 rozará el medio millón de euros (484.642,72) para dos proyectos por más de 581.655 euros y para 24 alumnos y alumnas.
Durante la presentación de los trabajos, la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, ha indicado "tenemos que poner en valor, no solamente el resultado, que es increíble, sino todo ese aprendizaje que está detrás de cada pieza. Hay que destacar ese proceso, con una enseñanza completamente individualizada. Los talleres tienen que revertir en la actividad municipal y creemos que formar parte de este Festival es un aliciente añadido".
Eduardo Rodrigo, coordinador docente, ha animado a sorianos y sorianas a asomarse a la exposición. "Hemos realizado de cada modelo que podéis ver en la muestra 16 trajes diferentes trabajando el estilismo, los materiales y las formas para que sean lo más similar a la Edad Media. El repujado de cueros, sombreros, patronaje, corte, confección, ensamblaje, estilismo... son aspectos en los que hemos centrado la actividad", ha señalado el docente, quien ha recordado que esta primera fase se han elaborado trajes de las familias Calatañazor, Morales y Vela.
Ernesto López ha recordado que se podrán ver todas las indumentarias este jueves a las 20.00 horas en el desfile que saldrá del Parador y llegará a la Audiencia. "Podremos ver estos trajes en su máximo esplendor con casi 400 actores. El tiempo parece que nos va a acompañar. El 1 de noviembre llegará la lectura de la leyenda", ha recordado.
Por último, una de las alumnas del programa de formación, Eva Guadalupe Rodríguez, ha agradecido el trabajo de sus profesores e insistido en que "hemos trabajado muy duro. Estamos muy contentas y con mucha esperanza con todo lo aprendido de que surjan oportunidades para trabajar una vez que el curso termine". Otra de las docentes, ha reiterado, ese compromiso del grupo de alumnas que "se han crecido ante los retos de elaborar estos trajes únicos y en todo momento nos han hecho disfrutar de la enseñanza". "Para nosotros como docentes es satisfactorio ver cómo han captado todo lo que les hemos querido transmitir, estamos muy agradecidos a su actitud, a su colaboración y a su forma de trabajar, porque se han esforzado muchísimo la muestra aquí está", ha concluido.