Para combatir la emergencia climática y lograr un mundo bajo en carbono es imprescindible gestionar de una forma óptima la energía. Porque el futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en la que produzcamos energía. Necesitamos avanzar hacia un sistema energético fiable, asequible y descarbonizado, y las energías renovables son la alternativa. Fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. El segundo podcast de Futuro Verde está dedicado a las energías renovables.
Castilla y León fue pionera a la hora de apostar por las renovables y lleva ya años erigiéndose como referente en el campo de la energía limpia, con el 95% de su generación eléctrica proveniente de fuentes limpias. Conseguir este liderazgo ha sido posible, entre otras cosas, a una apuesta público-privada por el sector. El director general de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía (EREN), Alfonso Arroyo, hace una radiografía del sector en la Comunidad y avanza los retos que hay sobre la mesa de la Administración autonómica para permitir que las renovables sigan siendo fuente de crecimiento y sostenibilidad en Castilla y León.
El repaso a las energías más relevantes arranca en la eólica y, en concreto, en Ólvega, donde se instaló el primer parque eólico de Soria, y de la Comunidad, en 1998. Este pueblo soriano abrió la puerta a un sector en el que ahora Castilla y León es líder. La comunidad es la que más energía eléctrica produce a partir de la fuerza del viento. Casi un cuarto de la energía eólica que se produce a nivel nacional se produce en este territorio. Dentro de este liderazgo, Soria es la segunda provincia de la comunidad con mayor producción eólica.
Para entender este liderato y el crecimiento que ha experimentado el sector en menos de tres décadas es importante saber de dónde venimos. Javier Arias, el presidente del Parque Eólico Sierra del Madero, el primer parque eólico que se implantó en Soria, y en la Comunidad, analiza la evolución del sector a nivel tecnológico y social.
De la energía eólica... a la fotovoltaica. Según los datos correspondientes a 2023 publicados por Red Eléctrica (REE), Castilla y León es líder en España en la generación de energía limpia y, en lo que se refiere a solar fotovoltaica, es la quinta comunidad con mayor peso, con el 7,56% de la potencia instalada del país. En cuanto a producción bruta, la comunidad produce 26.958.991 megavatio hora (MWh). Una décima parte se produce en Soria.
Solarig nació en 2005 en el entorno favorable al desarrollo de la energía fotovoltaica en España . Desde entonces, suma cerca de 20 años produciendo energía limpia y sostenible. Miguel Sanz, el director de Promoción de Solarig en España, analiza en Futuro Verde la situación del sector fotovoltaico y los retos de futuro-
Castilla y León, y Soria, produce ya más energía de la que consume, y eso es gracias al impulso de las renovables. Pero hay campo para seguir trabajando por el crecimiento y la sostenibilidad en el sector. De los retos de futuro habla el profesor titular de Energías Renovables de la Universidad de Valladolid (Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía), Luis Hernández.