El año pasado hubo 1.993 accidentes de tráfico en la provincia de Soria, 272 menos que en 2022. De todos ellos 1.930 fueron en vías interurbanas, suponiendo un descenso frente a 2022 de 295. En cuanto a los accidentes con víctimas, en 2023 se contabilizaron 104, falleciendo 16 personas en los 13 accidentes con víctimas mortales, contabilizándose así mismo 25 heridos hospitalizados y 126 heridos leves.
Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que se han incrementado el número de kilómetros de autovía en la provincia, estando la conducción distraída o desatenta en el 53,84 % de los accidentes con víctimas mortales.
En el año 2023 hubo 13 accidentes con víctimas mortales, 16 fallecidos, 9 heridos graves y 7 heridos leves; y en 2022 se registraron 14 accidentes con fallecidos, 14 víctimas mortales, 8 heridos graves y 4 heridos leves.
De los accidentes con víctimas mortales, 4 tuvieron lugar en la N-234, otros 4 en la N-122, 1 en la N-2, 1 en la N-113, y 3 en carreteras provinciales.
Por colisión frontal o frontolateral se produjeron 5 accidentes mortales con 6 víctimas, al igual que ocurrió con las salidas de vía. El resto de accidentes lo fueron por vuelco de vehículo y alcances.
Por lo que respecta a accidentes provocados por animales, en 2023 se contabilizaron 1.518 accidentes, con 8 heridos leves, mientras que en 2022 se registraron 1.870 accidentes y seis personas heridas leves. El descenso en el número de accidentes con animales ha sido significativo, con 352 accidentes.
En cuanto a animales identificados en estos accidentes, de los 1.518 registrados, 1.131 lo fueron con corzos, 223 con jabalíes y 83 con ciervos. En 2022 se identificaron 1.530 accidentes con corzos, 182 con jabalíes y 100 con ciervos.
MEDIDAS A ADOPTAR
A la vista de las estadísticas nacionales, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.
El colectivo de motorista es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir la siniestralidad de este colectivo:
Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.
Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:
Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico.
Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.