Estas líneas son, en primer lugar, un testimonio escrito de agradecimiento a la señora alcaldesa de Garray, Dª María José Jiménez Las Heras, por su apoyo inestimable en la gestión de la inundación por desbordamiento del río Tera, ocurrida la noche del pasado domingo, nueve de marzo, que cubrió de agua nuestra casa en Chavaler.
Este suceso, tan inesperado como lamentable, nos da la oportunidad de agradecerle( tanto a ella como a la exalcaldesa pedánea Dª Mercedes González Maqueda) su actuación en la inundación de hace dos años, pues gracias a poner entonces los recursos posibles (asfaltado de la calle y mejora de la canalización de aguas residuales) los efectos han sido, en esta ocasión menores de los que esta riada, de mayor magnitud, hubiera producido.
Esto pone de manifiesto que la política de proximidad o lo que es lo mismo de cercanía, de los que tienen la capacidad para ayudar y la actitud de hacerlo, justifica plenamente la necesidad de que existan.
En momentos como los que vivimos, resulta difícil no establecer comparaciones y no poner de manifiesto comportamientos admirables, como que una alcaldesa se interese, a las cinco de la madrugada, por la situación del nivel del agua en una calle de un pequeño pueblo de su pedanía.
Ello, permítanos decirlo, si que anima a vivir en el medio rural, donde siempre fue más fácil, la vida por abajo, basada en la solidaridad y el apoyo mutuo.
Debemos agradecer la publicación de estas líneas a los periodistas que se interesaron por la situación y pasaron a visitarnos, así como al director de este medio de comunicación que se ofreció a publicarlo.
Firmado
Celia Parcero Torre, vecina de Chavaler y catedrática de Historia
Chavaler, 16 de marzo de 2025