«Seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor». La Dirección General de Tráfico (DGT) hace hincapié en este aspecto ya que en nuestro país, como informa el propio organismo, no existe límite de edad para seguir conduciendo. De hecho, los conductores pueden mantenerse al volante hasta sobrepasados los 90 años, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones físicas y mentales que garanticen una buena conducción, aunque muchas veces a esa edad mantienen su permiso con restricciones. Porque a partir de los 65 aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso «para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir».
Desde hace unos meses, la DGT está valorando la posibilidad de que los mayores de 70 renueven su carné de conducir cada dos años y no cada cinco. Pero por el momento es sólo una posibilidad, como confirman desde los centros de reconocimiento sorianos, pues «no hay nada oficial» al respecto.
Detrás del cambio está la preocupación por la seguridad vial, pues las estadísticas reflejan que el porcentaje de conductores mayores de 65 años va en aumento y «la edad, -explican-, es un factor que influye en la pérdida de facultades». Esto no es más que un claro reflejo del envejecimiento poblacional que afecta a muchos territorios, algo que no es ajeno a la provincia de Soria, donde se lucha contra la despoblación desde hace décadas. La estadística, además, asocia la edad con mayor siniestralidad y mortalidad en las carreteras. Así, según los últimos datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas fueron mayores de 65 años. En Europa, uno de cada tres muertos en carretera superaba esa edad.
En la provincia de Soria dos de cada diez conductores tienen más de 65 años, algo que también sucede en el conjunto del país, donde hay más de cinco millones de permisos de conducir a partir de esas edad. De acuerdo a los datos aportados por la Jefatura Provincial de la DGT, el censo de conductores mayores de 65 alcanza los 11.577 en la provincia de Soria, donde hay 55.605 permisos y licencias expedidas (22.908 a mujeres y 32.697 a hombres). Este 'padrón' apenas representa el 0,22% de todos los conductores del país que superan esa edad donde, donde hay exactamente 5.043.928 personas mayores de 65 con carné de conducir.