Vox pide impulso al Museo de la Dieta Mediterránea

EDS
-

Propone elaborar un estudio para su creación y solicitar la implicación del Ayuntamiento de Soria y del resto de administraciones

Vox pide impulso al Museo de la Dieta Mediterránea - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El grupo municipal Vox presentará una moción en el pleno para que el Ayuntamiento de Soria promueva la creación de un Museo de la Dieta Mediterránea en la ciudad. Vox pretende que la capital materialice así la vinculación de Soria con esta dieta y con la vida saludable que durante décadas han promovido el Dr. Juan Manuel Ruiz Liso y la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo, ha señalado: "En noviembre de 2010 la Unesco aprobó en Nairobi la inscripción de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y gracias al Dr. Ruiz Liso, Soria tuvo mucho que ver en ese hito". Castillo ha destacado la importancia de Soria como pionera de este reconocimiento mundial y también como ciudad impulsora de esta dieta gracias a los numerosos eventos sociales y congresos científicos organizados en la ciudad para difundir las bondades de esta dieta, y su forma de vida asociada, en las dos últimas décadas.

Desde Vox han afirmado que al tratarse de un reconocimiento internacional hay más países implicados en este proyecto y que, a día de hoy, todos estos países tienen su museo de la Dieta Mediterránea, excepto España. Castillo ha explicado: "sería una lástima que en Soria no aprovecháramos esta oportunidad, cuando sabemos por el Doctor Ruiz Liso que hay otras ciudades españolas que también están interesadas en el proyecto".

Los concejales de Vox solicitarán en su moción el apoyo del resto de grupos políticos municipales a dos acciones. La primera de ellas es reservar un presupuesto de 150.000€ en los presupuestos municipales del 2025 para la realización de un estudio del proyecto propuesto por el Dr. Ruiz Liso y para acometer las primeras acciones que se consideren necesarias. Así mismo, la moción de Vox también pide solicitar al resto de administraciones públicas su apoyo institucional a este proyecto y su implicación en el sostenimiento económico del mismo. Desde Vox mencionan en este punto tanto a la Diputación Provincial, como a la Junta de Castilla y León y al gobierno de España.

Los ediles de Vox han destacado la importante labor de divulgación científica y de educación para la salud llevada a cabo por el Doctor Juan Manuel Ruiz en Soria. Fernando Castillo ha afirmado: "la ciudad de Soria debe saber recoger todo su legado y conseguir convertirlo en algo tangible, que perdure y que siga repercutiendo y consiguiendo hitos favorables para la ciudad de manera continuada".

Castillo ha concluido diciendo que sería imperdonable que Soria no recoja el guante que ha lanzado el doctor: "Tenemos lo más importante que se necesita para sacar este proyecto adelante y es el capital humano que representa Juan Manuel Ruiz Liso. Él se ha ofrecido de manera altruista a llevarlo a cabo y debemos aprovechar su conocimiento científico y todo el bagaje social que conlleva su figura para hacerlo realidad".