La Junta de Castilla y León avanza en las obras de construcción que está ejecutando en El Burgo de Osma, mediante módulos prefabricados, para las nuevas instalaciones que servirán de base a los trabajadores y maquinaria del operativo de control y extinción de incendios forestales de esta comarca.
Las obras, adjudicadas por un importe de 411.970 euros, están siendo ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl).
Tal y como ha indicado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha visitado las obras junto con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, acompañados por el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, Rafael Pérez, esta nueva construcción se encuentra dentro del marco de las acciones propuestas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, de la iniciativa REACT-UE, siendo susceptible de ser financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.
La nueva base está ubicada en dos parcelas, con una superficie de 1.092 metros cuadrados del polígono industrial La Güera, cuyo uso por 40 años ha sido cedido por parte del Ayuntamiento de EL Burgo de Osma, mediante Resolución de la Alcaldía de fecha 17 de abril de 2023.
La nueva construcción consta de una zona de garaje para autobombas forestales de 135,15 metros cuadrados, con un almacén para herramientas de 8,85 metros cuadrados. Además, cuenta con dos vestuarios equipados con baños de 13,04 y 10,31 metros cuadrados, zona de comedor de 16,09 metros cuadrados, oficina de 16,09 metros cuadrados y un distribuidor de 3,40 metros cuadrados. La superficie útil total es de 202,93 metros cuadrados.
Con esta nueva instalación se pretende mejorar de manera notable las infraestructuras para los medios de extinción de incendios forestales de la comarca de El Burgo de Osma. Desde esta base, ha indicado la delegada territorial, "se atenderá y reforzará la defensa y lucha contra incendios forestales tanto de la propia comarca forestal de El Burgo de Osma como las zonas aledañas de Bayubas y otras tan emblemáticas como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos".
Es de reseñar que la autobomba forestal de El Burgo de Osma, además de prestar servicio en horario diurno durante todo el año, en la denominada 'época de peligro alto de incendios forestales', que se corresponde con los meses del verano, cuenta con una dotación en horario nocturno.
Precisamente en la jornada de ayer, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León llevó a cabo la entrega de 24 camiones autobomba, dos de ellos a Soria, que serán destinados a El Burgo de Osma y Almazán.
Estos nuevos camiones autobomba reemplazan a vehículos antiguos con capacidades similares, adquiridos entre los años 1998 y 2007, que en su mayoría pasarán a la reserva.
Los camiones, fabricados por RENAULT TRUCKS y carrozados por ITURRI, S.A., cumplen con la normativa europea Euro VI-D de protección ambiental. Presentan mejoras en la ergonomía, chasis forestal 4x4, sistema de autoprotección e inyección automática de espuma, entre otras características.
Formalizada la cesión de la carretera SO-160a
Con fecha 31 de agosto la Junta de Castilla y León adoptó el Acuerdo 62/2023, por el que se aprobó el cambio de titularidad de la carretera SO-160a, perteneciente a la red autonómica sin clasificar, a titularidad del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
La carretera SO-160a, de El Burgo de Osma a Puente de Portuguí, es una antigua carretera autonómica de 3.025 metros de longitud, de los que 1.380 se corresponden con las calles Marqués de Vadillo, Rodrigo Yusto y Daniel García Moral de la villa burgense. El resto de la vía (1.645 metros) se encuentra acondicionado como paseo peatonal y ciclista, discurriendo por la margen izquierda del río Ucero, desde el final de esta calle hasta el puente de Portuguí.
El cambio de titularidad, ya formalizado, se produce como consecuencia de la solicitud efectuada por el Pleno de la Corporación municipal y tras la ejecución por parte de la Junta de Castilla y León de obras de renovación del pavimento realizadas en la parte urbana del tramo.
Las obras incluyeron el fresado del pavimento existente, la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente de espesor adecuado y el pintado de marcas viales, así como la reparación y puesta a cota de los pozos de registro existentes, tanto en la calzada como en las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos.
Dichas obras se ejecutaron por la Junta de Castilla y León, a la vez que las realizadas, de modo similar, a lo largo de 780 metros de la travesía de la carretera.
La carretera ha sido visitado esta mañana por la delegada territorial y el alcalde burgense, acompañados del jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios.
Proyecto para la construcción de una nueva carretera que unirá la variante de El Burgo de Osma con la carretera SO-920
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de la redacción del proyecto de construcción de un tramo de nueva carretera que conecta la Autovía A-11 con la carretera SO-920, sin necesidad de entrar en el casco urbano de El Burgo de Osma, lo que se conoce con el nombre de Variante de El Burgo.
El presupuesto base de licitación asciende a 43.547,9 euros, las ofertas podrán presentarse hasta el 8 de enero de 2024 y el plazo de ejecución asciende a ocho meses.
Se trata de una nueva vía, de aproximadamente 2.100 metros de longitud y plataforma de 8 metros de anchura, que comienza en el enlace este de la Autovía del Duero, discurriendo al sur de esta y en dirección noreste hasta alcanzar la carretera SO-920, en el punto kilométrico 1,200, aproximadamente.
Su trazado desarrolla la alternativa suroeste de las definidas en el Estudio Informativo redactado al efecto y aprobado por Orden de la entonces Consejería de Fomento de fecha 19 de septiembre de 2005.
De acuerdo con la Orden de Estudio dictada, la carretera debe ser proyectada para una velocidad de proyecto de 100 km/h, con pavimento de mezcla bituminosa en caliente y una intersección a nivel con la travesía actual.
El nuevo tramo dispondrá de control total de accesos y de los pasos a distinto nivel para mantener la permeabilidad en el territorio para personas, vehículos y ganado. Se repondrán los caminos agrícolas afectados y se construirán las obras de drenaje necesarias, completando el proyecto la definición completa de señalización, balizamiento y defensas.
Dado el periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del Estudio Informativo, el nuevo proyecto debe someterse al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, para lo cual se redactará la documentación requerida en este contrato de asistencia técnica.