Esta mañana, el subelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido un sencillo acto de homenaje al CEIP Infantes de Lara, galardonado con una de las 'Meninas 2024'. Es el primer centro de Educación Infantil y Primaria que obtiene este galardón en esta comunidad autónoma desde que se instauraron los reconocimientos.
Estos distintivos, creados en 2004 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y entregados por la Delegación del Gobierno desde 2013, reconocen a personas y entidades que dedican sus esfuerzos a la erradicación de la violencia machista y a la protección de las víctimas.
En pasadas ediciones se realizaba una gala para entregar estos galardones, pero este año, debido a los efectos de la DANA de Valencia, se ha optado por sencillos actos en las provincias para homenajear a los reconocidos con los Meninas.
"La lucha contra la violencia de género es una prioridad permanente para el Gobierno", ha señalado el subdelegado. "En 2024, hemos perdido a 41 mujeres por violencia machista, dos de ellas en nuestra comunidad autónoma. Estos datos no pueden dejarnos indiferentes. Cada víctima es un recordatorio de que nuestra labor debe ser incansable''.
El Centro de Educación Infantil y Primaria Infantes de Lara, en Soria, ha sido distinguido por su innovador Plan de Mejora que incorpora la coeducación y la igualdad desde la infancia. El director, Santiago Iglesias Calvo, ha destacado el compromiso del centro con la transformación educativa: "La educación es el motor del cambio social, y este centro demuestra cómo se puede sembrar la semilla de la igualdad desde la niñez", ha dicho.
MENINAS
Meninas son reconocimientos anuales que se concedan por la implicación en el logro de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Este reconocimiento, estrictamente honorífico, conlleva la entrega de una Menina, símbolo de la Delegación del Gobierno para la violencia de Genero, del Ministerio de Igualdad, consistente en una estatuilla de forja realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios.
Su objetivo es reconocer la labor de las personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección, y recuperación de las víctimas y de sus hijos e hijas.
Los reconocimientos se entregan a nivel nacional desde el año 2004, y en Castilla y León desde el año 2013. Se celebran Galas y entregas en todas las provincias de Castilla y León de modo secuencial que vienen destacando a lo largo de los años, el gran trabajo que se realiza en Castilla y León en todos los ámbitos y contra todas las formas de esta violencia insoportable: violencia de género, trata con fines de explotación sexual, violencia sexual…
Pueden ser reconocidas las personas físicas, así como las asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que cuenten con una trayectoria profesional de trabajo, dedicación y compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género en cualquiera de sus formas y en la atención y recuperación de sus víctimas, o que hayan realizado actuaciones singulares para la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género en cualquiera de sus formas y para la atención y recuperación de sus víctimas.
Las propuestas presentadas deben caracterizarse por una trayectoria profesional de trabajo, dedicación y compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas o demostrar una actuación singular realizada.
Además del CEIP Infantes de Lara, este año han sido reconocidos también Laura Martínez, presidenta de AVIVIG, por Ávila; Casa de Igualdad y Ayuntamiento de Miranda de Ebro, por Burgos; Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, por León; Fundación de familias monoparentales Isadora Duncan por su 40 aniversario, también por León; Colegio de Trabajo Social de Palencia; UFAM de la Comisaría de Béjar, por Salamanca; Julia Useros, por Segovia; Coordinadora de Mujeres, de Valladolid; José Luis Oteros, guardia civil del Equipo Viogen de Zamora; y, como Menina de Honor, Soledad Murillo.