El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ofreció al presidente de la Junta las condiciones que aceptó recientemente el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para alcanzar un pacto presupuestario en su territorio, aunque le advirtió que «cuanto más tiempo pase, más va a seguir subiendo la inflación para usted». «A este gobierno no lo amenaza, ni lo chantajea nadie. Ni usted, ni su partido, ni nadie» le dijo Fernández Mañueco en su 'cara a cara' durante el debate antes de tirar al suelo el documento con las condiciones para el acuerdo, similar al firmado por el presidente de la Comunidad Valenciana que le ofreció el portavoz de Vox.
Y es que al finalizar su primer discurso, Hierro dejó el acuerdo sobre el atril de oradores que instantes después ocupó Fernández Mañueco, que cogió el documento, lo arrugó y lo tiró al suelo, antes de comenzar su intervención de respuesta al portavoz de Vox. Posteriormente, al finalizar su intervención de réplica, Hierro vio el papel del acuerdo tirado en el suelo, lo recogió y, visiblemente molesto, se lo dejó a Mañueco sobre el escaño, que a su vez le dio el documento a un bedel del hemiciclo para que se lo llevase del mismo.
Buena parte del discurso de Hierro se centró en acusar a Mañueco de «traicionar» el acuerdo de gobierno con Vox para «unirse al PSOE para mantener el sistema bipartidista» y evitar la tramitación de la Ley de Concordia o sacar adelante una Ley contra la Violencia de Género, que demuestran, a juicio de Hierro, que Tudanca y Mañueco «compiten a ver quién es más progre». Puso otros ejemplos, como el voto en contra de PP y PSOE a la reforma que planteaba Vox en las Cortes de la Ley del Diálogo Social, la negativa de ambos a bonificar el impuesto del patrimonio que proponían los de Abascal o la defensa de la recepción de menores extranjeros no acompañados con «la excusa de que la inmigración frena la despoblación». «Van a tragar con lo que les mande Pedro Sánchez, 309 de momento».
«Avanzamos sin ustedes, la gestión no es lo suyo», concluyó el presidente de la Junta, quien aseguró que la gente apoya un gobierno en solitario en Castilla y León, informa Ical.