El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará a la vuelta del verano a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para facilitar el consenso y la planificación sobre financiación, infraestructuras, nuevas titulaciones y la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Asimismo, apuntó a más descenso de las tasas universitarias y a una subida de las becas universitarias.
Fernández Mañueco puso en valor los resultados de su política educativa durante el debate de política general y se reivindicó como "el contrapeso de las políticas de empobrecimiento educativo que trata de imponer la legislación estatal". Así, puso de manifiesto que mientras otras comunidades usan sus temarios para "una escalada de ruptura y adoctrinamiento" en los colegios de Castilla y León se estudia la historia de España, la mejor literatura, la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea.
Fernández Mañueco resumió esta política en una apuesta por la libertad de elección de las familias y por poner en valor "el valor, el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento de los alumnos para que sean competitivos. "Apostamos por la excelencia y por ello invertimos en planes de refuerzo educativo y estamos a la vanguardia de la innovación pedagógica", resumió, para apuntar hacia una bajada de las ratios de alumnos, según informa Ical.
En este apartado, se refirió a la Formación Profesional, "cada vez más ajustada a las necesidades del tejido productivo" y adelantó que, después de cinco años en los que se han implantado 164 nuevos ciclos, el próximo curso habrá 50 más. En este sentido, recordó que el 82 por ciento de los estudiantes de FP tienen trabajo en menos de un año y que el 83 por ciento de esos estudiantes se asientan en su provincia de origen.