Satisfacción a medias en la Junta de Castilla y León tras la reunión preparatorio de la Conferencia de Presidentes. Alegría por haber logrado abrir el cónclave presidencial a temas propuestos desde Castilla y león como la financiación autonómica, la inmigración y la falta de médicos, pero «insatisfacción» por seguir sin tener una fecha cerrada para la Conferencia de Presidentes. «Hay buenas palabras y nos dicen 'que se intentará en 2024', pero creemos que el compromiso del Ejecutivo central tendría que haber sido serio», aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, tras participar en la cita en Madrid con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para organizar la agenda de la reunión de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos.
Un encuentro en el que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han logrado arrancar al Gobierno de España el compromiso de incluir en la hoja de ruta de la Conferencia de Presidentes la financiación autonómica, control de la inmigración irregular, y el déficit de profesionales sanitarios, además del problema del acceso a la vivienda que era el único planteado por el Ejecutivo central.
«Hay que agradecer al resto de comunidades que hayan coincidido con los puntos a incluir en el orden del día manifestados por Castilla y León por la importancia que tienen para los ciudadanos», subrayó el consejero, que insistió en la «sintonía y la convergencia» de las autonomías. En total fueron 14 las administraciones autonómicas que apoyaron incluir en el orden del día el debate de estos temas.
En este sentido, hizo hincapié en que esta Conferencia de Presidentes «va a tratar temas muy importantes para la ciudadanía», por lo que esperan que el Gobierno «no demore más la celebración» de este cónclave que no se celebra desde hace casi tres años cuando los líderes regionales se encontraron en la isla de La Palma, según informa la Agencia Ical. González Gago recordó que las comunidades se han visto obligadas a acudir a la Justicia para instar al Gobierno central a convocar esta reunión.
Desde el Ejecutivo autonómico reconocieron que el objetivo de esta reunión era «doble» para la Junta de Castilla y León, ya que, además de «lograr incorporar» a esa agenda de trabajo los «grandes temas demandados desde este territorio», también buscaba cerrar una fecha concreta para la reunión de la Conferencia de Presidentes. «Significa una nueva desatención hacia la urgencia de las necesidades de los ciudadanos españoles, y, en particular, de los castellanos y leoneses», lamentó González Gago.
Es por ello que volvió a pedir directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que «tras este acuerdo, demuestre su liderazgo atendiendo a lo que los representantes públicos autonómicos democráticamente elegidos tienen que decirle, no por capricho o como maniobra política, sino para velar por los derechos y el bienestar social de los ciudadanos españoles a los que también representan».
Reparto de 'menas'
Sobre la inmigración, que ahora aparecerá reflejado en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, y más concretamente sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, el consejero de Presidencia señaló que «la postura de la Junta de Castilla y León es clara». «Somos una tierra solidaria y, por lo tanto, venimos cumpliendo desde hace años con los diferentes compromisos que asumimos en las conferencias sectoriales», sentenció el consejero de la Presidencia, antes de añadir que la Comunidad «seguirá cumpliendo con la recepción y el tratamiento de los menores que en un reparto justo nos correspondan».