El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un programa de construcción de 250 viviendas públicas sostenibles en localidades y zonas del medio rural con presencia industrial o de servicios para alquilarlas a las empresas con el fin de que se las faciliten a los trabajadores y así evitar que el desarrollo de sus negocios se vean frenados por la falta de vivienda.
El planteamiento inicial es ejecutar este programa en Aguilar de Campoo, Guijuelo, Ólvega o la Ribera del Duero, aunque se podrán incorporar otras zonas en función de la demanda y se estima que la inversión necesaria será de 32 millones de euros hasta 2030.
En materia de vivienda, el jefe del Ejecutivo autonómico adelantó también que concluirá la legislatura con más de 4.000 viviendas en el parque público de la Junta, mil más de las inicialmente previstas. También indicó que en el mes de julio se firmará un acuerdo con las diputaciones para ampliar de quinientas a mil las viviendas que se construirán en suelo cedido por los ayuntamientos y con un precio de compra bonificado para los jóvenes.
Asimismo, señaló que se ha concluido la rehabilitación de 231 viviendas en pueblos destinadas al alquiler, especialmente de jóvenes, y están en proceso de selección de demandantes 136 de ellas, mientras que el resto se ofertarán el próximo mes. También la próxima semana se licitarán las viviendas restantes del programa de vivienda colaborativa para alquiler joven que contemplaba 985 viviendas en municipios de más de 20.000 habitantes, de las que se han licitado ya 756.
Permiso retribuido pre-parto
Por otro lado, dentro de las medidas destinadas a la función pública, Mañueco anunció un nuevo permiso retribuido de pre-parto para las empleadas públicas de la Comunidad desde la semana 37 de embarazo y hasta el parto para apoyar a las mujeres de la Administración y las empresas públicas que lo necesiten.
Esta medida se incluirá en el proyecto de ley de la función pública de la Comunidad que se aprobará antes de finalizar este año y que servirá para adaptarse a la legislación básica y "aumentar la calidad" del servicio.
Mañueco señaló también que al finalizar el año se podrá cumplir el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración autonómica al ocho por ciento para lo que están en marcha 127 procesos de concurso y 57 de concurso oposición.