El fiscal jefe Anticorrupción no acudirá a la 'comisión Koldo'

EFE
-

El comité de investigación del Congreso retira la comparecencia después de que el Fiscal General del Estado solicitara que se reconsiderara la decisión de citar a Luzón. La Cámara Baja tampoco llamará a los funcionarios judiciales europeos

Imagen de archivo del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón - Foto: EFE/CATI CLADERA

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y los dos fiscales europeos que habían sido citados en la comisión Koldo del Congreso finalmente no comparecerán, ya que su asistencia ha sido desestimada con los votos de la mayoría, salvo de ERC y Junts que se han posicionado en contra.

La Comisión que investiga en la Cámara Baja presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia, y en especial el caso Koldo, ha acordado retirar estas comparecencias después de que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitara que se reconsiderara la decisión de citar a Luzón por estar inmerso en procedimientos objeto de esa comisión.

En este sentido aludía que podría "perturbar" el trabajo del Ministerio Fiscal y constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones.

Además de Luzón tampoco acudirán a la comisión los fiscales europeos Ignacio de Lucas ni Codruta Kovesi que también se contemplaban en la lista que había sido acordada por PSOE y sus socios parlamentarios y cuyos nombres habían sido propuestos por EH Bildu y Junts.

Los diputados de Bildu se han ausentado este lunes de la comisión Koldo y no han participado de la votación, mientras que ERC y Junts se han opuesto a desestimar las comparecencias.

Finalmente, el PSOE con el PP, Vox, PNV y el Grupo Mixto ha aprobado la retirada de estas citaciones.

El presidente de la comisión, Alejandro Soler, ha señalado que esta exclusión no tiene por qué sentar un precedente ante futuras citaciones porque jurídicamente la presencia de los fiscales era correcta y "el Congreso en el futuro y en función de las circunstancias, valorará".