Cesefor, a punto de convertirse en centro tecnológico

EDS
-

El centro investigador contará en 2025 con casi 7 millones de presupuesto y una plantilla de 115 trabajadores

Cesefor, a punto de convertirse en centro tecnológico - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) está a punto de convertirse en un centro tecnológico, una acreditación y reconocimiento que le permitirá captar más financiación y poder desarrollar nuevos proyectos nacionales e internacionales que redunden en beneficio del sector forestal europeo, principalmente.

Cesefor entregará esta misma semana a la Junta la petición para la inscripción en la red de centros tecnológicos de la Comunidad y será la Administración autonómica la que, en los próximos meses, corrobore que cumple con todos los requisitos.

La sede del centro en Soria acogió hoy la reunión anual con el conjunto de sus trabajadores que suman 115, de los cuales 70 trabajan en la capital soriana y el resto en otras provincias como León y Palencia. Estos profesionales técnicos desarrollan 130 proyectos de investigación. El próximo año 2025 contará con un presupuesto cercano a los siete millones de euros, frente a los seis de este año.

El presidente del Patronato del Cesefor, Benito Serrano, subrayó el potencial del centro, "una empresa de primer nivel de Soria, que ya lidera proyectos internacionales junto con otros países".

Asimismo, trasladó que la Diputación de Soria continuará con el apoyo al centro con una ayuda directa de 150.000 euros para el mantenimiento de su estructura interna; con inversión para adecuar la sede a las necesidades del personal que va en aumento; y con financiación para el proyecto 'Maderaula' un centro de formación paa los profesionales del sector en el uso de la madera estructural' que se construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente y que contará con una inversión de fondos europeos Next Generation por valor de 1,9 millones de euros.

"El presupuesto de la Diputación contempla destinar más de 400.000 euros para adecuar los terrenos en el PEMA para construir el proyecto Maderaula", recalcó para insistir que las inversiones se centran en conseguir que Soria cuente con un centro tecnológico de referencia internacional que traslade conocimiento al resto de Europa.

El edificio Maderaula está finalizado, previsiblemente, a finales de 2025 y la formación se iniciará a finales de 2026, tras incorporar la maquinaria necesaria.

Por su parte, el gerente de Cesefor, Pablo Sabín, subrayó el "positivo balance" de este año, y reconoció que a pesar de que el sector forestal sufre una crisis "latente", desde el centro se trabaja para aportar conocimiento a la industria forestal y hacerla, por lo tanto, más competitiva. "Para 2025 el Patronato y yo somos muy ambiciosos y uno de nuestros hitos pasa por reforzar el posicionamiento a nivel nacional e internacional del centro", indicó.

En este sentido, adelantó que el centro organizará el próximo año en Roma, junto con la FAO,  la primera conferencia europea de pequeña propiedad forestal. "Esto es un hito porque reconoce la presencia de Cesefor en Europea de manera definitiva. Se aporta valor desde Castilla y León, es decir, realizamos una contribución a la mejora del sector forestal", recalcó.

Sabín precisó, además, que del presupuesto que Cesefor dispone solo un 25 por ciento es financiación no competitiva y el 75 por ciento restante proviene de proyectos competitivos y de servicios que se prestan a la industria para su transformación.

Respecto a un posible cambio de sede por el tamaño de la actual, el gerente indicó que es una cuestión complicada debido a que la actual dispone de una planta de prototipados, un taller de carpintería, un laboratorio de madera estructural y otros de tableros.

Asimismo, reseñó que este año se incorporaron 35 nuevos profesionales a la plantilla del Cesefor, y significó que en 2018 sumaban 25 trabajadores, frente a los 115 de 2024. "Los puestos de trabajo son la consecuencia del bien hacer. Ahora mismo la plantilla sigue creciendo de manera sostenida y pero pueden variar según los proyectos que se desarrollan", recalcó.

Por último, aludió a la crisis "latente" que atraviesa la industria forestal, y recordó que el centro no es ajeno al escenario europeo, ya que el mayor aserradero de Europa, ubicado en Alemania, ha presentado concurso de acreedores. "El consumo de tableros en el centro de Europa está ralentizado y también el del embalaje. Las dificultades en algunas empresas nos afecta. Nosotros trabajamos para dotar de músculo al sector forestal de Europa y que los fondos europeos se gasten lo mejor posible", precisó.