San Esteban adjudica del Centro del Románico de Soria

EDS
-

La empresa Francisco Ruiz Cano S.L., por un importe total de 583.976,00 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del contrato, será la encargada del proyecto que se ubicará en el paraje del Molino de los Ojos

San Esteban de Gormaz adjudica el proyecto de Centro del Románico de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha adjudicado la ejecución de las obras del Centro Románico de Soria a la empresa Francisco Ruiz Cano S.L., por un importe total de 583.976,00 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del contrato.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy la adjudicación de este proyecto que se realiza gracias a la subvención del Gobierno de España dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD)  incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y financiado con fondos Next Generation EU. 

El espacio museístico del románico de Soria se construirá en el paraje Molino de los Ojos de San Esteban de Gormaz, en una parcela situada a unos 1.500 metros al sudeste del núcleo urbano y que cuenta con varios edificios ya existentes que formaban parte del llamado Parque del Románico, que se incorporan al presente proyecto.

La parcela presenta forma irregular y está parcialmente vallada. En el interior de la zona de actuación se llevó a cabo recientemente una actuación de ajardinamiento. Las nuevas edificaciones, edificio principal y galerías, se sitúan entre los dos edificios principales preexistentes y constituyen un nexo de unión de los mismos para conformar un conjunto edificatorio para el uso descrito. El acceso se realiza por el nuevo edificio.

El románico es el estilo principal de construcción de edifico públicos de los siglos XI, XII y parte del XIII. La zona de San Esteban y en conjunto toda la frontera del Duero tuvo, conforme avanzaba la reconquista, un auge edificatorio debido a las sucesivas repoblaciones de las zonas que iban quedando pacificadas.

El románico en Castilla y León no difiere en lo esencial del arte románico del resto de la península, pero sí tiene algunas características propias de las que son ciertamente ejemplos significativos las iglesias románicas de Soria y en especial las de San Esteban de Gormaz.

Por ello, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz se planteó la construcción de este centro del románico que ofrecerá las claves necesarias para conocer e interpretar este movimiento artístico que tuvo una gran influencia en la Europa medieval. A su vez, en el contexto local, se quiere presentar el arte románico como una expresión artística que nos acerca a las comunidades que habitaron estas tierras a través de la arquitectura, la pintura y la escultura.

El emplazamiento elegido no es arbitrario puesto que en la ubicación mencionada ya existió un primer acercamiento al objetivo de dar a conocer el románico de Soria, el mencionado Parque del Románico, que ahora se actualiza, redefine, moderniza y se complementa con la presente intervención.

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz se propone analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio.

El Plan de Acción se desarrollará en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad).

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz presentó a este Ministerio en 2022 un proyecto llamado 'Puro Duero, Tierra de Frontera' que recibió una subvención de 1,8 millones de euros. Con su ejecución que quiere promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural. El plan tiene una vocación transformadora e impulsará el desarrollo de un nuevo modelo turístico orientado hacia la sostenibilidad y creación de nuevos productos y actividades alternativas a las existentes, estableciendo un equilibrio integral en el impulso de los distintos sectores económicos.