Rejonazo del PSOE de Castilla y León al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Los socialistas autonómicos sumaron ayer sus votos a los de PP y Vox para sacar adelante una Proposición No de Ley que exige al Gobierno de España que mantenga el Premio Nacional de Tauromaquia que el Urtasun anunció hace semanas que retiraría. Un apoyo del PSOE a los socios de Gobierno que llega en vísperas de la campaña de las elecciones europeas y que se ha convertido en una de las pocas ocasiones en las que PP y Vox y los socialistas votan a favor en un asunto de este calado. «A los socialistas no los van a encontrar nunca criminalizando a quien piensa distinto en la tauromaquia», aseguró el procurador del PSOE Fernando Pablos, que certificó la afición taurina de «muchos socialistas»: «A las plazas asisten personas de izquierdas y derechas». El parlamentario socialista también aprovechó para recomendar a los populares que para defender la tauromaquia «tienen que dejar de manosearla y utilizarla para la bronca».
La PNL del PP salió de las Cortes junto a una enmienda de Vox, también apoyada por el PSOE, para que la Junta desarrolle un centro documental del toro de lidia con el fin de contribuir al «reconocimiento de la tauromaquia». Lorena de la Fuente (PP) fue la encargada de defender en el Pleno la propuesta que insta al Gobierno de España a reconocer la plena vigencia de la Ley, «frente a aquellos ataques ideológicos que pueda sufrir», y a defender su «importancia en todas sus vertientes, cultural, económica y ecológica, exhortando a los poderes públicos a protegerla y fomentarla». «La defensa de la cultura no debería depender de los gustos de las personas que nos gobiernan», señaló De la Fuente, que reiteró el «arraigo» de la tauromaquia en Castilla y León.
Tiro de datos para argumentar la vinculación entre el toro y la Comunidad, y destacó que en Castilla y León existen ganaderías de bravo en ocho de las nueve provincias y que las plazas de toros en uso están extendidas por toda la Comunidad, donde perviven festejos populares de tanta «raigambre» como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), los encierros de Cuéllar o los Sanjuanes de Soria.
Tomó la palabra por Vox José Antonio Palomo (Vox), banderillero durante 22 años, hizo un alegato pasional en defensa de la que fue su profesión durante dos décadas. «Tengo que defender y ser capaz de explicar la importancia de un mundo que ha sido, es y seguirá siendo mi mundo hasta el día que me muera», señaló Palomo, que hizo un llamamiento a no permitir «ataques al mundo taurino». «Aunque tengamos infinidad de temas donde estamos muy distanciados juntos, todos nosotros, los taurinos, pongamos en valor la realidad». La PNL solo contó con el voto en contra de Pablo Fernández (Podemos) y la abstención de Francisco Igea.