El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, trasladó ayer el «total alineamiento» de las políticas económicas de la Comunidad con el proceso de «transición» hacia una movilidad «más sostenible» y la defensa de las «capacidades y los empleos» del sector de la automoción. Martín Tobalina participó en Bruselas en el Comité de las Regiones, en una reunión sobre el dictamen 'Una transición justa para todas las regiones de la Unión Europea', junto a representantes de automoción de Turingia y Baden-Wurtemberg (Alemania). El representante autonómico explicó la posición del sector de la automoción de Castilla y León en el proceso de transición hacia un sector «más digitalizado, sostenible y competitivo». Al respecto, relató las prioridades de la estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), el acuerdo marco de Competitividad (2021-2027) pactado con los agentes económicos y sociales, así como la ley de Industria de la Comunidad.
En este contexto puso de relieve que Castilla y León destaca en el marco de la automoción de Europa con «la mayor capacidad industrial en España» en el sector, con un peso del 20 por ciento de media de todo el país. Además, se felicitó porque exporta la mitad de la producción de automóviles, emplea a 100.000 trabajadores entre directos, indirectos e inducidos y tiene inversiones que «duplican la media española» en la industria de la automoción, según informa Ical. Asimismo, el viceconsejero incidió en que la Comunidad impulsa ayudas para la modernización de las fábricas y apoyo para el conocimiento y el desarrollo tecnológico a través de la digitalización y de procesos de inteligencia artificial; para el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctrica; el aumento de flotas de vehículos eléctricos; y un marco «adecuado» para la producción energética renovables, en la que es «líder en producción energética limpia».
Por otra parte, comentó que el clúster de la automoción agrupa al 60 por ciento de las empresas de Castilla y León que acumulan el 93 por ciento de la facturación. Por otro lado, Martín Tobalina también mantuvo distintas reuniones para analizar el avance de la estrategia RIS 3, incidiendo en las políticas de la Comunidad en materia de innovación y especialización sectorial.