El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, llamó hoy a la colaboración de los bares de la Zona de Rota de Calatañazor en la capital para intentar rebajar el número de episodios de violencia que se producen y la "inseguridad a veces subjetiva" que se genera. En este sentido, precisó que es necesario que la llamada 'zona' vuelva a ser un lugar de ocio seguro. "Sobre todo los fines de semana las patrullas hacen la vigilancia por la Zona", explicó para aclarar que los altercados se producen cuando los bares cierran.
Asimismo, indicó que son los propietarios de los locales los conocedores de los hechos que se producen y les instó a colaborar con los agentes para que la Zona de bares de la capital soriana vuelva a ser un lugar seguro para los sorianos. "Muchos gestores de locales evitan que el suceso que se ha iniciado en el bar se extienda fuera", reseñó.
DESCENSO DE HURTOS EN COMERCIO Y ZONAS DE OCIO
Por su parte, el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, destacó en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada la pasada semana que, por lo que respecta al área operativa, se ha realizado este año una importante labor preventiva en zonas comerciales y de ocio. Destaca el descenso de los delitos de hurto.
Además, se ha logrado un aumento significativo de la eficacia respecto al esclarecimiento de robos con fuerza en establecimientos. A este respecto, destaca la operación realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial en agosto en virtud de la cual se llevó a cabo la detención de dos personas por la comisión de diez robos con fuerza en establecimientos, muchos de ellos bares.
Se ha podido constatar también un aumento considerable de las actas administrativas por la posesión y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, así como por la posesión de objetos peligrosos que pudieran utilizarse como armas. Para mejorar la seguridad ciudadana se realiza una importante actividad preventiva llevada a cabo especialmente en las zonas de ocio, entornos escolares, zonas comerciales y eventos deportivos.
CIBERDELINCUENCIA
En el ámbito de la ciberdelincuencia, se busca mejorar los buenos niveles de esclarecimientos de este tipo de delitos que son cada vez más frecuentes. Para ello, se ha potenciado el Grupo de delitos tecnológicos dotándolo de los medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor de investigación, así como la formación continua de sus integrantes. Otro de los objetivos es continuar desarrollando de modo eficaz y profesional la atención a las víctimas de todo tipo de delitos y especialmente a los menores y a las víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Durante este año, el principal hito ha sido la puesta en marcha de la nueva Comisaría Provincial sita en la calle León. Su pleno funcionamiento ha supuesto una importante mejora de las condiciones de servicio de todos los funcionarios policiales.
Además, se ha puesto en funcionamiento del DNI Exprés que permite que las renovaciones del Documento Nacional de Identidad sin cambio de datos y en posesión del documento que se va a renovar, se realicen en menos tiempo, unos seis minutos aproximadamente, y sin necesidad de que el ciudadano tenga entregar fotografía.
La Comisaría Provincial de Soria continúa adaptándose de forma progresiva a la transformación digital que constituye uno de los principales pilares del Plan Estratégico de la Policía Nacional y que implica una mejora de los medios técnicos de todo tipo como equipos electrónicos o vehículos, entre otros.
A este respecto, se está gestionando la implantación por parte de la Dirección General de la Policía de cuatro puestos de actualización de documentación en otras tantas localidades sorianas cuales son Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma y Ólvega. Estos puestos permitirán a los habitantes de esas localidades y de otras poblaciones cercanas actualizar los certificados del DNI sin necesidad de desplazarse a Soria.