La empresa Insoca va a recibir una subvención para nueva maquinaria, con la que podrá llegar a incrementar su producción en hasta un 50%. Un año entero ha llevado el montaje de las máquinas que ya opera en la planta de Insoca, en Soria. "Hemos terminado el proyecto que iniciamos en el año 2020 con el almacén intermedio y ahora con la puesta en marcha de una máquina de transformación de cajas y de la máquina principal, la de fabricación de cartón ondulado", ha explicado Jesús Izquierdo, presidente de Insoca.
Con tecnología puntera a nivel mundial, y de fabricación italiana, la máquina principal mide 120 metros de longitud y ha costado 7 millones de euros. Permitirá que la producción se dispare un 50%, hasta los 130 millones de metros cuadrados. "Un incremento ambicioso, hablamos de 30 millones de metros cuadrados, pero tendremos la capacidad técnica", ha añadido.
Y es que puede llegar a producir 410 metros cuadrados por minuto de cartón ondulado, el doble que la máquina anterior porque tiene un 80% más de velocidad mecánica.
Insoca llegará a producir un 50% más con la nueva maquinariaEn la otra máquina que transforma el cartón en cajas de embalaje la inversión ha llegado a los 3 millones de euros.
Un proyecto que ha supuesto la creación de 11 nuevos empleos, y ya son 132 puestos directos. Y todo pese a que el sector del cartonaje cerró 2023 con un descenso del 3% de cuota de mercado arrastrado por la alimentación.
A falta de cifras definitivas, esperan cerrar la última facturación por encima de los 52 millones de euros.