La empresa GIRA Wind, enfocada al reciclaje integral de parques eólicos, ya ha comenzado a rodar en las instalaciones del polígono industrial La Dehesa de Almazán gracias al proyecto liderado por Naturgy y Ruralia (holding de empresas participadas de Caja Rural) y en el que colaboran Posteléctrica Fabricación y Huso 29 Renovables. El BOCYL publica este lunes 5 de agosto una resolución por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de la planta de tratamiento de palas de aerogeneradores, promovido por Gestión Integral de Reciclaje Aerogeneradores, en Almazán. "Se determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente", según el documento de la Junta de Castilla y León.
El proyecto consiste en adaptar las instalaciones existentes en la parcela con referencia catastral 9313212WL3991S0001EW en la calle Abeto 2 del polígono industrial La Dehesa de Almazán (Soria), para instalar una planta de tratamiento de palas y góndolas de aerogeneradores en desuso. La parcela cuenta con una superficie de 12.566 m2 y una nave ya construida de 6.766 m2. Limita al norte con otras construcciones de carácter industrial y separadas mediante retranqueo de 4 m, al sur con el cauce del rio Morón y al este y oeste con solares no construidos. El proceso de tratamiento será mecánico para separar las partes metálicas, eléctricas y electrónicas que serán trasladadas a otras plantas para su revalorización. El resto de los materiales madera, fibra de vidrio, fibra de carbono y resinas sintéticas serán triturados para su almacenamiento y posterior envío a otras plantas que utilizarán estos materiales como subproducto. El proceso se inicia en la campa exterior donde mediante una sierra de disco acoplada a una retroexcavadora se procederá con sucesivos cortes a obtener piezas entre dos y tres metros y con sierra de cinta o similar en fragmentos de 1 a 0,5 m. Estas piezas se someterán, ya en la nave, a un proceso de trituración primario piezas de 10-15 cm y secundario de 3-5 cm para posteriormente almacenarlas en contenedores bigbag.
Los tratamientos que van a realizar son: R1201: Clasificación de residuos; R1202: Desmontaje y separación de los distintos componentes de los residuos, incluida la retirada de sustancias peligrosas; R1203: Tratamiento mecánico (trituración, fragmentación, corte, compactación, etc. Y R1209: Acondicionamiento físico-químico de residuos para la valorización de sus componentes. Los residuos obtenidos al final del proceso son: LER 170202: Madera; LER 170203: Plástico (Composite y espumas de relleno); LER 170402: Aluminio (cable pararrayos) y LER 170405: Hierro y acero que se enviarán a centros de revalorización de residuos. Se prevé una capacidad anual de 1.500 Tn/año en horario diurno. Para el funcionamiento de la maquinaria estacionaria utilizará la energía eléctrica de la red del polígono industrial y combustibles fósiles para la retroexcavadora y la trituradora primaria. Los residuos peligrosos generados en el desarrollo de la actividad como los aceites y lubricantes de la maquinaria, residuos metálicos, discos de sierra que se gestionarán por gestor autorizado, y los residuos asimilables a urbanos a través de la red municipal.