Los viajeros del bus urbano se disparan un 23% este año

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria atribuye el nuevo crecimiento al mantenimiento del 60% de bonificación en los abonos mensuales, que cuestan 3,32 euros para jubilados y 8,6 para el resto de la población

Usuarios del servicio de transporte urbano de la capital en una imagen tomada el pasado mes de enero. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El servicio de transporte urbano de la capital ha experimentado un incremento de pasajeros del 23% durante el primer semestre de este año, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Soria. Enero, febrero y abril fueron los meses donde se registró un mayor aumento en el uso de este recurso que oferta el Consistorio soriano y gestiona la empresa Avanza. Parte del aumento de viajeros se asienta en la aplicación de una reducción del 60% en el abono mensual, una iniciativa que se acordó renovar el pasado mes de diciembre aplicando el descuento en un 30% financiado por el Estado y en un 30% mediante presupuesto municipal.

La medida ya permitió detectar la tendencia ascendente entre el año 2022 y 2023 con un aumento de cerca del 40%. Los responsables municipales señalan que "tenemos un compromiso claro con la hoja de ruta Soria 2030 y la agenda de acción local y uno de los ejes tiene que ver con la movilidad y es algo en lo que estamos trabajando con medidas como la del transporte colectivo o las de carriles bicis, zonas peatonales, áreas verdes..."

El coste del abono mensual para jubilados es de 3,32 euros y para el resto de la población de 8,6 euros. "Hemos visto un incremento del uso y porcentajes de aumento de la adquisición de abonos en los usuarios ordinarios. Todo ello ha hecho que el número de viajeros haya aumentado entre un 20% y un 30%", han señalado.

La responsable municipal, Ana Alegre, ha indicado que "si queremos seguir siendo una ciudad respetuosa con el entorno, sostenible y comprometida con el 2030, debemos reforzar el transporte colectivo y conseguir fidelizar a los usuarios".

Por otro lado, se han incluido algunas modificaciones en las paradas de Los Royales al verse afectadas por las obras de la rotonda de Eduardo Saavedra y se han implementado servicios especiales como el nocturno en Fiestas de San Juan o el que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de Enclave de Agua el 25, 26 y 27 de julio.