Soria acoge unas jornadas en la que expertos en terrorismo, ofrecen su visión sobre la situación actual con análisis, datos y también experiencias propias de algunas víctimas. Se trata del encuentro 'Palabras que hieren. Teorías de la conspiración, radicalización y terrorismo', que cuenta con un total de 12 conferenciantes.
El más destacado es el exdirector del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros. Estuvo más de cinco años en esa dirección y al hablar es contundente. "Contra el terrorismo nunca hay que estar silenciosos, siempre hay que estar activo", explica. La sociedad siempre debe estar unida ante ellos.
En su trabajo la experiencia le ha enseñado que la resiliencia de la ciudadanía es vital. En sus propias palabras: realizar un atentado es mucho más sencillo que evitarlo. "Los terroristas son muy pocos, pero pueden lograr efectos demoledores", analiza.
MDesde el 2021 hasta el año 2023 se han duplicado las detenciones en España de 39 a 78. "En esto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo están haciendo bien", detalla. Se espera menos, aunque eso implique menos cargos, para evitar que un atentado ya avanzado pueda llevarse a cabo. "Actúan desde el momento de la radicalización, evitan el riesgo de que se llegue a cometer", añade.
Alerta sobre el papel que las redes sociales juegan en la radicalización. "Generalmente buscan jóvenes, con poco nivel cultural y fáciles de convencer", sentencia. El terrorismo se enfoca en un perfil muy concreto. La lucha, avisa, sigue a diario, para combatir una de las grandes lacras de la sociedad actual.