Solarig, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, cerró el año 2023 con una cifra total de ingresos que se elevó hasta los 178 millones. Además, el Resultado Operativo Bruto (EBITDA) se situó en los 65 millones de euros, mientras que el resultado neto alcanzó los 55 millones de euros, según los datos presentados el pasado 31 de mayo en la Junta General de Accionistas celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana. A lo largo del año pasado, la cartera de proyectos de Solarig superó los 10.000 megavatios de generación de energía eléctrica renovable combinando solar, eólica y almacenamiento. Además, la cartera de biometano supera ya los 2.500 GWh al año.
En la Junta General de Accionistas se presentó la evolución del modelo de negocio de la compañía, que se estructura en tres divisiones. Por un lado la electricidad renovable, que unifica los proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, así como de hibridación tecnológica y almacenamiento. El segundo pilar de la actividad se asentará sobre los gases verdes, a través de Biorig, que desarrolla actualmente una cartera de proyectos en España de bio-metano y Bio-CO2. Y, por último, la evolución del modelo de negocio se completará con la división de los combustibles sostenibles a través del desarrollo de proyectos de producción de carburantes alternativos.
Nombramientos. Dentro de la asamblea que tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, la Junta de Accionistas aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros de la empresa: Manuel Alonso, director general de la división de Gases Verdes de Solarig como consejero no ejecutivo dominical, y el de Enrique Dupuy como consejero no ejecutivo independiente.
En otro orden de cosas, Clara Cerdán, chief legal officer de Solarig, fue nombrada secretaria no consejera del Consejo de Administración de la firma.