Cuadrilla San Esteban: Guiño a los más jóvenes y un 'QR'

Ana Pilar Latorre
-

«Sabíamos de qué iba, pero no es lo mismo ser colaborador, cuatro... que jurado»

Cuadrilla San Esteban :Guiño a los más jóvenes y un ‘QR’ - Foto: E.G.M

Unos días antes del Lavalenguas, en la cuadrilla de San Esteban hay muy buen ambiente y cierta tranquilidad en un constante ir y venir de jurados y colaboradores. Están preparando ya la merienda de La Compra en Valonsadero. ElDía de Soria charla con los protagonistas, Ana de Mateo y David Hernansanz, mientras Marco pelotea en el local con una original decoración sanjuanera de fondo. En la puerta se muestra un código QR para que los vecinos accedan y sigan las fiestas de este barrio también en Instagram y Facebook.

Estos jurados tenían ganas de ponerse al frente de una cuadrilla hace tiempo, pero 2024 era perfecto por un «cúmulo de cosas», como que ella cumple 40 años. El Martes a Escuela se apuntaron en Festejos, concretamente fueron los terceros para ElRosel y San Blas, el barrio de la familia de David, y los cuartos para San Esteban, el de Ana y los suyos. En la primera no salieron en el sorteo de enero y en la segunda eran los únicos que cumplían los requisitos «de primeras», así que ya lo tenían seguro.

En la familia de Ana ya ha habido jurados y también en el grupo de amigos. Además, David ha sido cuatro en dos ocasiones. «Sabíamos de qué iba, aunque no es lo mismo ser colaborador, cuatro... que jurado, porque es otro mundo». La Ilusión es la peña de ella y El Cuadro de él (de pequeño) y de la que el secretario y hermano del jurado, Tito Hernansanz, fue presidente. Otro dato sanjuaneros de interés: David es subastador desde hace unos años, en compañía de Edu Soria, quien estará en la cuadrilla el sábado en uno de los actos preferidos del jurado junto a la salida de la Saca. Para Ana, por supuesto, también es el jueves, cuando hace el recorrido a pie, «siempre detrás de la valla». 

'bota piñorro'. Los propios jurados diseñaron el logotipo de la cuadrilla (al día siguiente de confirmar que lo serían) y también la decoración del local, que pintaron entre todos, «niños y adultos». «Queríamos darle un toque juvenil para que la gente joven se sienta identificada, un guiño a su participación. Con todas las horas que hemos echado pintando se han conocido más.Se hace cuadrilla», comentan Ana y David. En el emblema «personalizado» no puede faltar la 'bota piñorro', que ha ido pintando David para distintas cuadrillas y que ha experimentado «una evolución», comentan divertidos.Además, dejan en el aire si se subastará una de estas botas... 

La pareja anima a la juventud a participar y entrar en fiestas aunque, con la edad y si han estado en cuadrilla, «poco a poco se van animando». «Esperemos que siga así para que no se terminen las fiestas tal y como las conocemos», sentencian.

Desean que llegue cada día de San Juan. Ahora toca el Lavalenguas y La Compra, «con esa animada merienda, los bailes y compartiendo la tarde con las otras cuadrillas y las autoridades». Su deseo es que salga todo bien y que sus vecinos queden «contentos y orgullosos».A ellos les invitan a los actos, por supuesto, como el baile del sábado por la noche y los desfiles.