La Junta presenta el texto de trabajo del parque del Moncayo

EDS
-

Para seguir trabajando en las mesas de participación con la población local y aprobar la declaración de parque natural

La Junta presenta el texto de trabajo del parque del Moncayo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy martes durante su visita al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en la localidad soriana de Ucero, que el próximo mes de septiembre presentarán un texto de trabajo a mesas de participación con la población local para la declaración del Parque Natural del Moncayo. "La declaración de un Parque Natural es una tarea delicada y compleja, que hay que establecer por ley en las Cortes de Castilla y León y que tiene que estar muy pactada con el territorio", aseguró.

En declaraciones recogidas por Ical, Suárez-Quiñones recalcó que la relación del Gobierno autonómico con el territorio es "constante y continua", y subrayó que llevan "meses trabajando" y que "a partir de septiembre se avanzará para poder terminar ese proyecto de ley, y así poder someterlo al Parlamento autonómico".

Cuando se confirme la designación, la provincia de Soria pasará a contar con seis Espacios Naturales Protegidos de la Red de Castilla y León, al sumarse a los actuales: el Parque Natural Cañón del Río Lobos de 9.580 hectáreas, el Parque natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión de 4.617 hectáreas, el Monumento Natural de La Fuentona de 229 hectáreas, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor de 74 hectáreas y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta de 406 hectáreas. Estos espacios naturales reciben en torno a 350.000 visitantes al año, y los dos Parques Naturales se encuentran entre los que más visitantes reciben de la Red.