Cuadrilla El Salvador: Emoción en «estado puro»

S.Almoguera
-

Los jurados de El Salvador cumplen este año un «sueño» vivido en familia

Cuadrilla El Salvador: Emoción en «estado puro» - Foto: E.G.M

Siempre habían querido ser jurados, «pero nuestros hijos eran pequeños y eso nos frenaba un poquito», confiesa María Garcés García. No porque consideraran incompatible su cuidado con la responsabilidad festiva de ser alcaldes de barrio, sino realmente porque deseaban que los niños también conservaran una memoria imborrable de esos sanjuanes. «Queríamos que tuvieran un buen recuerdo y que se acordaran», señala. Ahora que ya han cumplido 11 y nueve años, respectivamente, ha llegado el momento que para María es, sencillamente, materializar «un sueño»: ser jurados de El Salvador. Porque, efectivamente, tenían claro, sobre todo Francisco Hernando Delso, que tenían que serlo de El Salvador «sí o sí». No había otra opción. El alcalde de barrio es nacido y criado en La Barriada y fue su «única condición» para dar el paso de  asumir el cargo festivo.

Y, en este sentido, todo pareció confabularse para que ello fuera posible. Durante los sanjuanes de 2023 muchos amigos de la peña El Cuadro a la que pertenecen les animaron a presentarse voluntarios este año y se lanzaron. El Martes a Escuela presentaron su candidatura ante el Ayuntamiento al tiempo que precontrataron al cocinero y la charanga. A principios de enero cuando finalmente fueron elegidos, frente a otros aspirantes, como candidatos de El Salvador por la Comisión de Festejos, María no pudo evitar echarse a llorar de alegría. «Era emoción en estado puro. Era el sueño de mi vida y a la primera», reitera la jurada. Desde entonces, aseguran con una inmensa sonrisa, el tiempo ha transcurrido muy deprisa. Casi sin darse cuenta han pasado de los primeros  preparativos en los que se han implicado al máximo a estar a punto de elegir este sábado en El Lavalenguas a los novillos que les representarán en los festejos taurinos de Valonsadero y la plaza de toros. «Ya le hemos echado el ojo a un par de ellos», comenta con humor María. Francisco es un buen aficionado a los toros y, de hecho, han decorado el local de cuadrilla con un buen número de guiños taurinos como la recreación de un burladero que han confeccionado ellos mismos. 

Fue «muy fácil formar la cuadrilla» y, en este sentido, declaran ambos, cuentan con un equipo extraordinario «muy pendiente de los detalles». Pero, aseguran, son «unos jurados muy involucrados» que se han encargado de muchas cuestiones organizativas. 

De hecho, han pintado paredes, desalado bacalao para El Catapán, rellenado botas y diseñado la caldera de la cuadrilla... «Lo estamos viviendo al máximo», asegura María. Cuentan los minutos para esos cinco días de San Juan que, están convencidos, van a ser inolvidables. «Pasarán volando, pero las ganas de disfrutar no nos las va a quitar nadie, añaden. Por eso invitan a todos los vecinos y simpatizantes a gozarlas también. «Porque estas fiestas son por y para el pueblo», concluyen.