La Junta Electoral Provincial ha abierto un expediente sancionador al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al titular del órgano competente en materia informativa y responsable de la web y redes institucionales del Ejecutivo por "las alusiones a realizaciones de logros obtenidos por el PP" durante su intervención en una visita a la empresa 53 Biologics el pasado 29 de mayo, durante la campaña de las elecciones europeas. El órgano de vigilancia electoral ordena la retirada de todos los contenidos de la página web del Gobierno autonómico sobre la visita y requiere al Gobierno de Castilla y León, en la persona de su presidente, que se abstenga de "utilizar" las visitas institucionales para "realizar venta de logros y con fines electorales".
La Junta Electoral atiende así el escrito de 4 de junio del PSOE contra el presidente de la Junta y todo su Gobierno en el que denuncia una posible infracción del citado artículo como consecuencia de las publicaciones en la web institucional y otras actividades, en las que cita expresamente la visita de Fernández Mañueco a la empresa 53 Biologics, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo.
En este punto, el órgano electoral acoge la reclamación formulada por el PSOE al considerar que se vulnera dicho artículo -límites de las campañas institucionales y actos públicos en periodo electoral-, ya que califica de "obvio" que la visita del pasado 29 de mayo a la citada empresa "se produce en periodo de campaña electoral".
"Se considera que esa visita era innecesaria" dada su proximidad con la fecha de vencimiento de la campaña electoral lo que hubiera permitido realizarla fuera de ese periodo, que abarca desde el 24 de mayo al 7 de junio, recoge el escrito de la Junta Electoral Provincial, conocido por Ical.
A ello añade que se debe calificar la intervención del presidente de la Junta de "alusión a logros obtenidos por el Partido Popular en la Comunidad Autónoma". "Estas alusiones son susceptibles de ser consideradas como vulneración de los principios de igualdad y de neutralidad de los poderes públicos en el proceso electoral europeo".
La decisión de la Junta Electoral, que ordena también identificar con nombres y apellidos al responsable de la web y redes institucionales del Ejecutivo, se tomó por mayoría de sus integrantes, si bien contó con el voto en contra del vocal Álvaro Ferrández Huidobro.