El auge del San José y el fútbol femenino en Soria

S.Recio
-

El conjunto colegial vive con emoción las horas previas a la final del Mundial de Fútbol mientras anuncia la creación de un tercer equipo sénior para esta temporada

El auge del San José y el fútbol femenino en Soria - Foto: Ana Renta Poza

Soria vive desde hace seis años un crecimiento del fútbol femenino que parece imparable. Con la llegada de la selección española a la final del Mundial se pone de nuevo encima de la mesa la situación de un deporte con muchas diferencias con su categoría masculina, pero que vivirá un partido igual de importante que el que significó el título en 2010 en Sudáfrica gracias al gol de Iniesta.

Si un club está viviendo estos días con emoción, ese el el San José. «Se respira un ambiente muy bonito estos días», reconoce su entrenador, Hugo Palomar. «Para las jugadoras es muy emocionante y no dejamos de hablar de ellos en cada uno de los entrenamientos», explica el técnico. Estas conversaciones parecían imposibles hace una década.

El conjunto colegial ya es desde hace tiempo un club insignia en el futbol femenino. De la nada consiguió rescatar esta parcela que ahora en 2023 contará con tres equipos absolutos y un alevín. «Tendremos dos equipos en dos divisiones distintas de Castilla y León y otro en liga provincial», anuncian desde la entidad. Esa liga de Soria sigue creciendo y aspira a contar esta temporada con seis equipos.

El momento. El CD San José consta de un primer equipo justo por debajo de la Liga Nacional. Todas ellas han peleado desde muy pequeñas para que el fútbol femenino ocupase su lugar y el Mundial está provocando mucha emoción en todas ellas. «Lo estamos viviendo muy de cerca», afirma Milena Cruz, capitana del equipo soriano.

El hablar con normalidad de fútbol femenino no siempre estuvo ahí. «Siempre hemos dicho que había que dar visibilidad y ahora se le está dando el reconocimiento que merece», cuenta con orgullo. «Aunque es el mismo fútbol que hace un mes, no ha cambiado», reivindica la jugadora colegial.

Ya se están organizando para ver el partido juntas en la pantalla de la plaza Mayor de Soria. «No imaginaba ver la final del Mundial así», apunta Milena. «Será verlo, comer e ir a jugar el primer encuentro que tenemos de pretemporada», sentencia. Porque no hay que olvidar que el San José inicia un nuevo año con ambiciosos objetivos.

El proyecto. La pasada temporada el San José se quedó a un punto de conseguir el ascenso a Liga Nacional. «Estuvimos muy cerca y confirma que la trayectoria que llevamos en los últimos años es muy buena», cuenta la propia Milena Cruz. El objetivo de estar nuevamente en liga nacional ya está sobre la mesa.

Contarán con las importantes bajas de Iara e Irene. Inevitablemente, el buen hacer de la escuadra soriana hace que clubes más potentes se lleven a jugadores. «Eso no nos puede quitar las ganas de trabajar y conseguir nuestros objetivos», recuerda la capitana. «El resto del equipo es prácticamente el mismo y con algún fichaje que llegará tendremos el mismo nivel», puntualiza.

Mientras tanto el San Jose B y el nuevo equipo C mirarán con atención su trayectoria. «El trabajo del club es espectacular», afirma Milena. «Hace años teníamos que ir por los colegios buscando jugadores y ahora tenemos tres equipos absolutos y otro alevín», cuenta con emoción. Soria ya habla con normalidad de fútbol femenino, pero para llegar hasta aquí han sido muchos años de un trabajo extraordinario.