"Hay muchas cosas paradas por el Ministerio de Transportes"

Jesús Peregrina
-

El Ayuntamiento arcobrigense impulsa un ambicioso proyecto para dotar de un puerto seco que conectaría con la autopista ferroviaría de mercancías Algeciras-Zaragoza. Supondría una inversión de entre 8,5 y diez millones de euros

"Hay muchas cosas paradas por el Ministerio de Transportes" - Foto: E.G.M

Más de dos décadas al frente de la Alcaldía de Arcos de Jalón dan para mucho, para comprobar cómo se ha transformado el municipio en este tiempo y, también, cómo han cambiado las necesidades de sus vecinos. Jesús Ángel Peregrina (Partido Popular) pone de relieve que mantiene la «ilusión» de 2003, cuando ganó por primera vez las elecciones en su pueblo, y hace hincapié en la «modernización» que se ha conseguido tanto de la administración local como de los servicios que se prestan en los trece núcleos de población que conforman el Ayuntamiento.

Lleva casi 21 años como alcalde de Arcos de Jalón, ¿cómo recuerda el primer mandato?

Con el empuje y las ganas de una cosa nueva, con la juventud de enfrentarte a proyectos. Con el paso de los años no han decaído esas ganas, pero cuando eres más joven tienes mucho más ánimo, esa ilusión de los primeros años. Ser alcalde de tu pueblo es un honor. Trabajar para tus vecinos puede ser duro, te quita mucho tiempo, pero es un honor. Todo el mundo debería serlo, aunque fuera por unos meses, por el honor y por tener conocimiento de todo lo que hay detrás de dedicación por buscar nuevos proyectos y solucionar problemas.  

¿Cómo se ha transformado el pueblo en estas dos décadas?

Creo que en todos los ámbitos se ha transformado muchísimo. El municipio se ha modernizado, desde la propia administración a obras importantes, como el espacio cultural.  No me quiero olvidar de las pedanías, en todas se ha invertido muchísimo dinero en obras muy necesarias, incluso sin ser competencia municipal, como puede ser llevar la cobertura móvil a Velilla, Somaén o Sagides. 

Cuando llegué en 2003, solo teníamos dos trabajadores en vías y obras, y a mayores en verano se contrataba más personal con ayudas de la Diputación o de la Junta. El viernes culminó el proceso de estabilización del empleo y se consolidó una plaza de técnico de gestión como funcionario  y nueve de personal laboral, tres de ellas de la guardería, y los otros seis de oficiales y para vías y obras.

Los vecinos cada vez somos más exigentes y queremos tener todo cuidado y limpio, esto requiere un esfuerzo y hay que tener personal.

El municipio cuenta con doce barrios. ¿Cómo se gestiona un ayuntamiento que tiene que dar respuesta   a los servicios de trece núcleos?

Es muy complicado, porque cada uno en su barrio quiere tener las calles limpias, cuidadas, las farolas funcionando, que el camión de la basura vaya el mayor número de días... Gestionar todo eso en trece pueblos es muy difícil. Hay otro hándicap y es que pasamos de pueblos en los que en invierno hay seis u ocho personas, al verano cuando hay 200. A base de más personal y recursos se van atendiendo todas las necesidades.

¿Le recriminan desde estos barrios olvido?

El Ayuntamiento no los olvida, pero los recursos son los que son. Inviertes 10.000 euros en cada pueblo y no se ven, entonces lo que hacemos es invertir cada año en tres o cuatro barrios. No se puede hacer de otra manera. Ya le gustaría al equipo de Gobierno tener todo perfecto.

En 1996, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Arcos de Jalón contaba con 2.042 habitantes. Hoy apenas supera los 1.500. ¿Hay solución para frenar la despoblación?

La experiencia te va demostrando que es complicado retener a la gente. Quizás la culpa también es nuestra, que educamos a nuestros hijos para que busquen otros horizontes fuera. Cuando yo estudiaba en Madrid no quería volver al pueblo y luego lo hice. Estoy encantando de trabajar en pueblos pequeños, ser el alcalde del mío, criar a mis hijos en un pueblo, y que hayan estudiado en el colegio y en el instituto de aquí. No les va mal.

En cuanto a servicios, ¿qué le falta a Arcos de Jalón?

Está sobredimensionado en servicios. No hay muchos municipios con 1.500 habitantes que tengan instituto, centro de salud, tres o cuatro entidades bancarias... estamos bien. 

Largamente demandado... mayor frecuencia de paradas de los autobuses que hacen la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, que para solo uno por las mañanas. Tenemos la línea férrea que pasa por el centro del pueblo, que nos quita muchas horas estando parados en el paso a nivel, y la conexión con Zaragoza está más o menos bien, porque hay un tren a las 6.50 de la mañana y vuelve aquí pasadas las 22.00 horas, con lo cual eso mismo queremos con Madrid. Se quitó en 2013 y desde entonces demandamos que se reponga. El tren se queda en Sigüenza y hasta Arcos de Jalón es media hora de trayecto, nos daría una buena comunicación con Madrid porque no es factible ir y volver en el día. No nos escuchan... ahí andamos mandando escritos.

Hace unos días se dirigieron también por escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar el proyecto del puerto seco en el polígono La Malita, que conectaría con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. ¿En qué consiste?

Al final de año, paralizarán el transporte ferroviario para agrandar túneles y obras de fábrica. Dentro del Corredor Mediterráneo, se va a implementar la autopista ferroviaria de mercancías Algeciras-Zaragoza. Mucha de la mercancía que entra por barco a Algeciras la llevarán directamente en trenes a Zaragoza para que se distribuya desde allí. Ya que nos pasará esta autopista ferroviaria por mitad del pueblo, queremos generar un ramal para desarrollar un puerto seco que se conectaría directamente con el polígono y podría ser un polo de desarrollo, a futuro con más ampliaciones. El único punto que va a pisar el Eje Mediterráneo en Castilla y León va a ser este y hay que aprovechar que la mercancía que llegue a Algeciras y su destino final sea Castilla y León se descargue y se transporte desde aquí. La memoria valorada que tenemos no es de mucho dinero, entre 8,5 y diez millones de euros.

En este pueblo tenemos muchas cosas paradas por el Ministerio de Transportes. El parque de bomberos no nos autorizan la ubicación, hemos cambiado todo el procedimiento, porque estaba dentro de la línea de edificación desde la autovía. 

Otro proyecto de Somacyl para renovar las redes de impulsión y abastecimiento desde La Malita, como va cerca del carril de los accesos a la autovía, también hay que modificarlo.

Arcos de Jalón está atravesado por la autovía, por el ferrocarril y por el río, siempre dependemos de normativas de carreteras, ferrocarriles o confederaciones.

A parte del puerto seco, en este mandato, ¿qué proyectos destaca?

En su día apostamos por el espacio cultural, ahora la idea es desarrollar el pabellón polideportivo, que se queda pequeño. Tenemos una pista exterior más amplia. Me gustaría hacer un complejo nuevo, pero traeremos el gimnasio al pabellón. Hicimos un estudio que presentamos a fondos europeos y no nos han dado nada, así que lo haremos como podamos en base a ese proyecto.

Tenemos más de 80 usuarios de gimnasio, se nos queda escaso. Habrá que hacer una sala más de musculación y otra de cardio, para complementar una zona deportiva en el centro del pueblo. Ahora está en el sótano de las piscinas.

¿Cómo describe el tejido empresarial de Arcos de Jalón?

La falta de relevo generacional va a ser un hándicap en los próximos años, sobre todo en el comercio. Porque ahora mismo Horta Energía está funcionando con 50-60 trabajadores y está haciendo inversiones, con lo cual supone que le ven futuro. Están produciendo obras grandes. Vi que ya tienen una pieza del Nou Camp, unos puentes para el río Tiétar, unas piezas enormes para los accesos del aeropuerto de Valencia... A medio plazo, Horta crecerá.

¿Hay problema de disponibilidad de vivienda en alquiler?

La Junta no hace viviendas para el alquiler, son en propiedad y el Ayuntamiento no es capaz de tirar de una promoción. Horta, dependiendo de las necesidades de producción, está funcionando o no. No se puede comprometer a tener una plantilla estable a lo largo de los años y nosotros no podemos hacer viviendas en propiedad. Estamos en un círculo cerrado. Animamos a los propietarios de vivienda a que las pongan en alquiler. Además de Arcos de Jalón, hay muchos pueblos alrededor que tienen casas alquiladas a trabajadores de Horta. Donde no hay vivienda, la gente no se puede quedar. Hay que buscar alternativas, sin que el Ayuntamiento tenga que comprar la promoción porque esto sería un lastre a futuro. Y también sería una competencia desleal a quienes han invertido sus ahorros en viviendas para alquilar  para garantizar su jubilación. No es un alquiler social, entraríamos en el mercado con el dinero de todos.

¿Tiene constancia de que Horta tenga dificultades para conseguir trabajadores por la falta de vivienda?

No tengo conocimiento como tal. El trabajo que ofrece Horta requiere de una formación que es complicada encontrar en la zona. Antes venían muchos ciudadanos portugueses, ahora más brasileños.

Es lo que decía al principio, preparamos a nuestros hijos para que se marchen. La Formación Profesional ha estado olvidada durante mucho tiempo, ahora nos acordamos de ello.

¿Hay avances con Sepes (Entidad Estatal de Suelo) respecto al polígono?

No. Es una de la cosas que quiero tratar con el ministro de Transportes, aunque ahora Sepes ya no depende de este Ministerio y voy a plantear un encuentro con Sepes para abordar el desarrollo del polígono por medio de ese puerto seco. 

La memoria a la que aludía sobre el puerto seco, ¿contempla el empleo que puede inducir?

Ese dato, no. En la memoria trasladamos lo que es la infraestructura, que es necesaria para que empresas del sector logístico se interesen en la explotación del puerto seco. A priori, lanzamos la posibilidad de desarrollar esa inversión.

¿Va a empezar alguna obra de forma inminente?

Ya está adjudicada, empezará después del verano, toda la remodelación de la Plaza de la Estación. También tengo pendiente una reunión con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con Patrimonio... Queremos abrir esta plaza a lo que son las viviendas de Adif, que tiene allí una barriada que está separada por un muro. Lo que queremos hacer es aprovechar 80 metros cuadrados de su terreno para hacer un jardín, una rampa,  una escalinata... que conecte la plaza con estas viviendas. El máximo beneficiado es Adif.

¿Y esas viviendas de Adif están todas ocupadas?

Algunas sí y otras no. Los que adquirieron el derecho lo tienen vitalicio. Hay tres o cuatro que están ocupadas y el resto creo que están vacías. También podrían apostar por reformar alguna vivienda para alquiler. Hay trabajadores de Adif que han tenido que

buscar vivienda fuera de lo que son estas casas, porque muchas no están en condiciones.

En empleo, ¿qué representa ahora el

ferrocarril en Arcos de Jalón y qué supuso en su mejor momento?

Había más de 500 nóminas de Renfe 

a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Hoy en día, que conozca, habrá ocho o diez.

¿Tiene previsión de que pueda llegar alguna empresa nueva?

Ahí estamos, siempre echamos la caña. Tenemos una buena ubicación, pero muchas veces con eso nos quedamos. Estamos tan cerca y tan lejos. Porque estamos demasiado cerca para determinadas actividades como en el ámbito logístico, pero para el día a día para mover gente estamos lejos.  Incluso para ir a Soria es una hora de viaje y ahora la autovía está limitada a 70 km/hora en 23 kilómetros.

CSF Continua Anguita proyecta una central solar fotovoltaica en los términos de Arcos de Jalón y Medinaceli, que costará 74 millones y ocupará una superficie de más de 147 hectáreas. ¿Qué supondrá para el pueblo?

Arcos de Jalón tiene mucha extensión, este parque va en la zona de Urex de Medinaceli y afecta mayoritariamente a un titular, Majadillas Verdes. Al Ayuntamiento sí le genera un buen impulso económico en cuanto a las licencias de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) e ingresos recurrentes de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de características especiales y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), al facturar por encima del millón de euros. Es interesante porque si queremos mantener un nivel de servicios y de atención a todas nuestras pedanías, tenemos que tener unos recursos.

¿Qué presupuesto anual tiene Arcos?

Este año, ha pasado por poco los dos millones de euros.

Antes mencionó una ayuda de fondos europeos que fue denegada...

No lo metimos en presupuesto porque, al final, lo que está en el aire no lo incluimos.

¿Cuáles son los recursos más importantes que recibe el Consistorio?

Los recursos básicos son la participación en tributos del Estado, las transferencias que nos hace la Junta de Castilla y León, los impuestos y las tasas, aunque en este caso salimos comidos por servidos.

¿Cómo está aprovechando el Ayuntamiento de Arcos de Jalón los fondos europeos?

Estamos muy decepcionados. Todo lo que hemos presentado, nos lo han denegado. Un proyecto de más de dos millones para la remodelación de las envolventes térmicas del colegio, la guardería y el Ayuntamiento nos lo echaron para atrás porque se agotó la partida presupuestaria, aunque a otros, que presentaron más tarde que nosotros, sí les llegó. También lo del polideportivo que comentaba antes... Hemos gastado dinero en preparar memorias, en consultoras, en estudios... y no ha servido para nada.

En cuanto al enclave estratégico de Arcos de Jalón desde el punto de vista turístico, ¿cómo está posicionado el municipio?

Al ser el municipio más extenso de Castilla y León hay una gran diversidad del paisaje. Desde Montuenga ver todo el término municipal hacia el Sur es impresionante. No tenemos una infraestructura turística como tal, ni tenemos patrimonio cultural como Medinaceli o Santa María de Huerta, pero tenemos mucho patrimonio natural. Están señalizados 130 kilómetros de rutas BTT, que son polivalentes con senderismo, recorren prácticamente todo el término municipal. Hay rutas como La Chorronera de Velilla, la zona que va de la Laguna de Judes a Chaorna... Hay muchos itinerarios, en la zona Sur con todo el sabinar y hacia el norte del Jalón que es más seco, pero no menos atractivo. En Utrilla hay una casa rural que tiene gente casi todos los fines de semana. En Iruecha, también.

Los visitantes que llegan a la oficina de turismo de Medinaceli allí tienen folletos de nuestras rutas BTT y se les indica también que bajen por el Cañón del Jalón hacia Santa María de Huerta, en lugar de ir por la autovía.

De cara el verano, ¿está todo listo?

Está todo hilado. Las piscinas las abriremos el viernes 21 de junio hasta el 1  de septiembre. Tenemos socorristas y  adjudicatario para la explotación del bar. La programación del verano será la Sinfonola, tenemos fútbol sala, la 'pijamada'... y  culminaremos con las fiestas del 11 al 15 de septiembre. Ya están licitadas las orquestas.

En esta legislatura, es diputado provincial y, anteriormente, fue procurador en las Cortes de Castilla y León. ¿Cómo se compatibilizan los cargos?

En Valladolid estuve una legislatura y media. Me organizaba quedándome allí y teletrabajando. Y con la Diputación, últimamente, estamos intentando tener varias comisiones en el mismo día para reducir viajes. En Arcos de Jalón, dos concejales tienen una liberación parcial, una de ellas es la que lleva el día a día, y la otra persona es para Cultura. Y soy secretario de tres pueblos, Miño de Medinaceli, Yelo y Alcubilla de las Peñas.

En 2015, el Partido Popular lo postuló para la Presidencia de la Diputación. ¿Le gustaría ocupar este cargo en algún momento?

Cada etapa tiene su momento, el momento era aquel y no pudo ser. Quien no me permitió ser presidente de la Diputación entonces, ahora es compañero mío y portavoz de mi grupo [José Antonio de Miguel]. 

¿Y el salto a la política nacional?

No, no me lo he planteado en ningún momento. Siempre estás a disposición, pero nunca me he fijado metas. El compromiso lo tengo con mis vecinos, dentro de tres años ya se verá.

En la campaña de las Elecciones Europeas, la refriega política se ha recrudecido. ¿Cómo es la relación con la oposición en este Ayuntamiento?

Procuro que sea lo más cordial posible, pero a veces se empeñan en alborotar y enfangar. Hemos tenido en el último año un par de rifirrafes desagradables en los plenos. Esperemos que se haya quedado aquí.