Licitan la restauración del hábitat de pastizales en El Burgo

EDS
-

Las obras movilizarán 60.400 euros y servirán para sustituir el cerramiento ganadero en dos montes

La licitación para restauración del hábitat de pastizales para el ganado vacuno se hará en El Burgo de Osma. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitó la restauración del hábitat de pastizales para el ganado vacuno en El Burgo de Osma (Soria). Debido al deterioro de algunas infraestructuras se completará la sustitución del cerramiento ganadero situado en dos montes de utilidad pública del Ayuntamiento de la villa, concretamente el 97, propiedad de Torralba de Duero, y el 324, propiedad de Valdenarros. De esta forma, se retirará y eliminará el cerramiento viejo y se construirá un nuevo cerramiento.

La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció la licitación por un importe de 60.456 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 7 de agosto. Las obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España

Los montes 97 y 324 están clasificados como montes públicos en el Catálogo de montes de la provincia de Soria. Estos montes tienen gran importancia debido a su diversidad de aprovechamientos, desde explotación maderera hasta actividades cinegéticas y de ocio pasando por actividades ganaderas. Es en esta actividad la que más interés crea en la comarca por sus pastos de primavera-verano. 

Debido a la gran importancia y a la multifuncionalidad de los montes, el conflicto entre los diversos aprovechamientos era evidente, por lo que se decidió invertir, por medio de una serie de subvenciones, en la realización de cerramientos ganaderos, en donde la actividad ganadera procediera al aprovechamiento del pasto que allí crece, sin perjuicio de las otras actividades que se desarrollan en la comarca. 

Tras varios años de uso ganadero, y a lo largo de este tiempo, el cerramiento ganadero se ha ido renovando y arreglando por partes, pero nunca se llegó a completar todo el trazado, quedando, hoy en día, zonas con el cerramiento primigenio. 

Estas zonas del cerramiento que separa los pastos del monte y que aún no se ha renovado, se ha deteriorado hasta tal punto, que algunos de los postes se encuentran podridos o ya no sujetan la alambrada de manera eficaz, dejando de realizar la función que venían desempeñando hasta hoy en día.