Soria celebrará los 125 años de Machado en 2025

S.Almoguera
-

La Concejalía de Cultura de la capital trabaja en la elaboración de una programación cultural en 2025 para celebrar esta efeméride

Arhivo. Recuerdo a Machado en el 85º aniversario de su muerte - Foto: Concha Ortega/ICAL

En 2025, Soria y todas las ciudades en las que el autor de Campos de Castilla dejó su impronta, estarán de celebración. El 26 de julio se cumple el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado, un evento que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Red de Ciudades Machadianas festejarán para seguir dando a conocer la vida y la obra del poeta con actividades durante todo el año. 

La concejala de Cultura en el Consistorio soriano, Gloria Gonzalo, ya está trabajando en la que será la programación municipal con la que se conmemorará el sesquicentenario de su Hijo Adoptivo. Estas actividades, se complementarán con las que, a lo largo de los meses, se pondrán en marcha de forma coordinada desde la Red de Ciudades, que conforman, además de Soria, Sevilla, Baeza, Segovia, Madrid, Rocafort, Barcelona y Collioure (Francia). El reto, asegura Gonzalo, es celebrar la importante efeméride con actividades que continúen contribuyendo a difundir el ingente legado ético y estético del poeta «pero sin aburrir», aportando actividades que, a la vez, conjuguen originalidad e interés, indica la edil. 

Una de las primeras iniciativas que verá la luz es el logotipo que, a modo de sello, ilustrará la celebración. Cada ciudad machadiana tendrá el suyo propio y en él se plasmarán los rasgos más singulares del paso del autor de Soledades, galerías y otros poemas en cada una de ellas. En Soria, la figura de Leonor Izquierdo, la joven soriana que fue su esposa y la curva de ballesta que describió en uno de sus poemas sorianos más icónicos serán los protagonistas. 

La presentación de los sellos servirá para presentar el importante año machadiano con el que se busca no sólo crear atractivos culturales, sino también turísticos en torno a los lugares en los que vivió y se inspiró Machado. Para la concejala de Cultura en el Consistorio soriano, el aniversario es una buena oportunidad para impulsar, además, la trayectoria de la Red de Ciudades Machadianas con iniciativas que tengan repercusión y, a la vez, contribuyan a hacer más cercana la vida y la obra del autor de Juan de Mairena.

La exposición Los Machado. Retrato de familia que hasta el próximo 4 de enero puede verse en Sevilla supone un punto de partida en estas celebraciones en las que, por otra parte, la capital soriana tiene ya experiencia. En 2007 ya festejó por todo lo alto el centenario de la llegada del poeta a la ciudad. Exposiciones, charlas, conciertos, becas de residencia para poetas extranjeros e incluso una recreación histórica que trasladó a la ciudad en el tiempo a la fecha en la que Machado comenzó su andadura en la capital soriana formaron parte de las actividades organizadas, por una parte por el Ayuntamiento de Soria, y por otra, por la Comisión Nacional auspiciada por el Gobierno de España. 

iniciativas. Pero la presencia de Antonio Machado y su poesía es constante en la capital soriana. Además de las distintas esculturas que rinden homenaje a la estancia del autor de Proverbios y cantares en la ciudad, se suman otras iniciativas como rutas turísticas que permiten recorrer sus pasos en Soria y entender mejor su poesía. Además, dentro de las iniciativas turísticas emprendidas por el Consistorio soriano destaca el Tren Campos de Castilla, un paquete turístico de fin de semana que incluye trayecto desde Madrid en tren con animación teatralizada, diversas visitas culturales y hospedaje. El próximo mes de junio volverá a a iniciar su nueva temporada. 

Sacar pecho en torno al legado del poeta de A orillas del Duero en la ciudad que más influyeron en su vida y en su obra será uno de los retos de la próxima celebración que se avecina y que tendrá una primera cita, como es habitual, el próximo mes de febrero cuando el Consistorio de la capital y otras entidades culturales como la Fundación Antonio Machado lo homenajean ante la tumba de su esposa Leonor, en el «alto Espino».