El candidato opositor venezolano Edmundo González ha reivindicado este martes en el Parlamento Europeo su triunfo electoral en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio y defendido avanzar en el camino democrático desde la unidad, a pocas semanas de la toma de posesión del nuevo presidente venezolano el 10 de enero, cuando se prevé que Nicolás Maduro inicie un nuevo mandato pese a no presentar las pruebas de su victoria electoral.
En la ceremonia en el pleno de Estrasburgo para recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, otorgado junto a la líder opositora, María Corina Machado, el veterano diplomático, que se convirtió en candidato de unidad de la oposición después de que Machado fuera apartada de la carrera electoral, ha señalado que pese a "la claridad del mandato soberano y popular que los venezolanos", la cúpula del Estado en Venezuela "ignora abiertamente" los resultados, en referencia a que la oposición presentara una parte de las actas que acreditaría su triunfo.
"Los venezolanos sabemos bien a qué nos enfrentamos. Estamos ante un régimen que menoscaba gravemente los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y el régimen de libertades", ha asegurado en un discurso frente a los eurodiputados, tachando al régimen de Maduro de "Estado autocrático" que quiere "secuestrar" la voluntad popular expresadas en las urnas.
En todo caso, González, exiliado desde septiembre en Madrid, ha asegurado que "más temprano que tarde", Venezuela "retomará el rumbo y dirección que marcó el pueblo venezolano". Así las cosas, frente al desafío que presenta el régimen de Maduro ha defendido que ningún gobierno basado en la violencia puede esperar gobernar con "estabilidad" y ha instado a que los venezolanos "avancen en el camino de la libertad, la democracia y el acuerdo" partiendo de la unidad entre ellos mismos.
Así las cosas, el candidato opositor ha reiterado que su "compromiso personal" de "tender la mano a todos aquellos que estén dispuestos a tomar partido para avanzar en este camino de concordia y unidad nacional". Por todo ello, ha insistido en que el premio concedido por la Eurocámara "refuerza ese compromiso" y le une a "los demócratas del mundo". "Hoy más que nunca nos necesitamos mutuamente", ha resumido en un discurso en el que ha intervenido en castellano, inglés y francés.
Hacer valer el resultado de las elecciones
En rueda de prensa previa, el candidato opositor ha pedido más apoyo a la comunidad internacional ante la causa democrática en Venezuela, indicando que "nunca es suficiente" para "recuperar la democracia" y explicar que todavía "falta un poco más" para lograr ese paso.
Así ha indicado que ya hay países en Europa, caso de Italia, y de otras partes del mundo, como Estados Unidos o Ecuador, que le reconocen como presidente electo de Venezuela, o lo que es lo mismo ganador de los comicios presidenciales, pero ha señalado que "hay espacio para continuar la lucha", apuntando que su meta es "hacer valer la voluntad popular que se expresó en las urnas".
En su visita al Parlamento Europeo, el veterano diplomático se ha podido reunir con la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, que le ha transmitido el apoyo europeo. "Reafirmé el firme apoyo de la UE a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", ha señalado la ex primera ministra estonia en un mensaje en redes sociales.
Machado: "Venezuela ya cambio"
Por su parte, Machado ha intervenido por videoconferencia para señalar ante la Eurocámara que Venezuela ha virado desde el pasado julio y "nunca volverá a ser el mismo país". "Nuestra lucha demuestra lo que puede alcanzar una sociedad profundamente maltratada cuando remando contra la corriente, superando todos los obstáculos, decide avanzar por la senda del bien", ha afirmado.
La dirigente de Vente Venezuela, votada abrumadoramente como candidata presidencial opositora pero que no pudo presentarse, ha insistido en que "Venezuela cambió" y "nunca más" los venezolanos volverán a ser los mismos. De esta forma ha expresado su confianza en el triunfo del "movimiento épico" de oposición al chavismo, al tiempo que ha ligado su trayectoria a un "testimonio universal del triunfo de la conciencia, la organización, la inteligencia y sobre todo el amor por lo nuestro".
"El triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad, de cada individuo libre y de las sociedades que decidirán labrar conjuntamente un futuro en libertad", ha apuntado, recalcando que el reconocimiento del premio Sájarov representa la "confianza" de los europeos en "los venezolanos y su destino" para poner fin a "un régimen criminal aliado con los peores autócratas del planeta".
Frente a la crisis abierta en Venezuela y la falta de avances democráticos tras las elecciones, la UE ha insistido en que no reconoce la legitimidad democrática de Maduro, al que reclama desde el pasado verano que presente las actas que demuestren el triunfo electoral que le otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin evidencias que acrediten el resultado.
Más complicado resulta el reconocimiento de González como presidente electo de Venezuela, un asunto que es competencia de cada Estado miembro, aunque el Parlamento Europeo sí se situó a la vanguardia el pasado septiembre cuando dio este paso mediante una resolución parlamentaria.
De todos modos, el bloque europeo ultiman la aprobación de más sanciones contra el régimen venezolano toda vez se da por perdida la opción de una transición democrática en Venezuela. Así las cosas, los 27 trabajan desde hace semanas a nivel técnico en nuevas sanciones para ampliar la 'lista negra' de la UE, confirmaron a Europa Press distintas fuentes diplomáticas que apuntan a una futura reunión de embajadores el 20 de diciembre para la posible adopción de más restricciones. Todo con la vista puesta en que para el próximo 10 de enero, cuando se debe producir la toma de posesión del nuevo presidente, la UE tenga preparada su respuesta.