Un total de 19 provincias, entre ellas Soria, estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas ante la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa que pueden estar acompañadas de granizo y fuertes vientos.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Teruel y Zaragoza (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); Álava (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja) Además, habrá avisos sólo por tormentas en Almería (Andalucía), Ávila y Valladolid (Castilla y León); Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid). Así, se prevé que dos vaguadas atlánticas se superpongan al noroeste de la Península y que se pueda formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En líneas generales, se espera abundante nubosidad media y alta, junto a nubosidad de evolución diurna. A primeras horas del día, AEMET ha indicado que son probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte de la Península, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste. Por la tarde, es posible que haya chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más probables e intensos en el centro e interiores noroeste y nordeste, incluso localmente fuertes en el interior noroeste. En el área cantábrica, se esperan cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, localmente moderadas. Mientras, en lo que respecta a los archipiélagos, en Baleares se prevén nubes medias y altas sin precipitaciones y en Canarias el pronóstico es el de nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto. Durante el día de mañana, el organismo estatal ha avanzado que la calima seguirá extendiéndose por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.
Asimismo, son probables nieblas matinales en el Cantábrico occidental, montaña de las mitades norte y este y costeras en el litoral atlántico gallego. En lo que concierne a los termómetros, las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este de la Península, así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur peninsulares. En el otro extremo, las mínimas subirán en Baleares y el Cantábrico y bajarán de forma ligera en el resto de la Península. De este modo, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Sevilla con 37ºC; Badajoz con 36ºC; y Almería, Córdoba y Granada con 35ºC. Por lo demás, en cuanto a los vientos, predominarán los de componentes este y norte en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, y gallegos. Además, habrá de componentes sur y este en la mitad oriental y variables en el resto. En Canarias, soplará un alisio moderado.