La inversión en la alta velocidad ferroviaria volverá a vivir en 2025 su época dorada, similar a cuando en el pasado se construían las líneas que han llevado el AVE a seis capitales de Castilla y León. Este año, podría superar los 1.000 millones de euros (sin IVA) a través de una treintena de contratos, entre los que destacan dos proyectos 'estrella': la remodelación de la estación Campo Grande de Valladolid y la nueva línea Burgos-Vitoria.
En concreto, la programación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad contempla también otros proyectos para duplicar las vías del corredor a Galicia desde Valladolid y Zamora, así como el aumento de capacidad del acceso norte a la capital vallisoletana. Además, impulsará obras pendientes en el corredor a Asturias, así como la integración en Trobajo del Camino, además otros proyectos en Palencia.
De esta forma, la inversión en Castilla y León se duplicará este año si se compara la previsión de contratación para este ejercicio y la del anterior, pasando de los 500 a más de 1.000 millones. Además, la lluvia de millones no se hará espera, pues tiene previsto adelantar a los primeros meses las licitaciones de mayor importe tanto del Consejo de Administración, como de la Presidencia de esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según informa Ical.
De esta forma, el gestor ferroviario vuelve a incluir entre sus licitaciones para 2025 las obras de la plataforma de dos tramos de la línea Burgos-Vitoria, a lo que se unirán en siguientes fases los elementos ferroviarios como la vía o la catenaria. En el primer trimestre, prevé lanzar el concurso para contratar la construcción de los 8,4 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo en la provincia burgalesa, para el que la sociedad pública calcula que tendrá que ofertar un presupuesto de 328 millones de euros (sin IVA), a lo que se unen otros 16,4 millones para la asistencia y dirección de obras, lo que arroja un total de 344,4 millones.
Además, en el segundo trimestre, Adif lanzará el procedimiento para encargar la redacción del proyecto de la base de montaje de la vía y su mantenimiento por 600.000 euros. Sin embargo, no será hasta el cuarto trimestre, en la recta final de año, cuando licitará por 386,4 millones -sin IVA- las obras del tramo entre Ameyugo, Manzanos y Miranda de Ebro, incluida la integración del ferrocarril en este municipio burgalés.
Estación de Valladolid: siete contratos
Por otra parte, Adif Alta Velocidad ya tiene preparada la programación de licitaciones para lanzarse de lleno en este 2025 a remodelar la estación Campo Grande de Valladolid. El presupuesto de siete contratos, sin IVA, es de 209,27 millones para esta empresa pública, que deberá contar con el 'ok' del Consejo de Ministros en febrero para los expedientes de mayor importe. El más elevado, de 182,21 millones, verá la luz en este primer trimestre para acometer la reforma y ampliación de la terminal. A ello se unen otros 9,11 millones para la asistencia y dirección de estas obras.
En el segundo trimestre, tienen fecha de lanzamiento los expedientes para contratar el suministro de desvíos -6,22 millones-, balasto (1,36 millones) y traviesas (1,36 millones). Además, en el tercer trimestre, se licitará la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio histórico de la estación del norte, con un presupuesto de un millón de euros. Ya para el cuarto trimestre, Adif deja la adaptación de los enclavamientos y el sistema ERTMS, lo que requerirá otros ocho millones.
En paralelo, el gestor ferroviario contempla otros 19,95 millones para la duplicación de las vías en el acceso norte a Valladolid, necesarias ante el aumento del tráfico en esta línea. La contratación de cuatro expediente arrancará ahora, en los primeros meses, con 9,65 millones para intervenir en el enclavamiento de Tres Hermanos y otros 9,35 para el de Cerrato, a los que se unen otros 483.000 y 468.000 euros, para la asistencia y dirección de obras.
Duplicación de vías a Galicia
En el segundo trimestre, Adif prevé iniciar la compra de elementos ferroviarios por 31,5 millones -sin IVA- para la duplicación de la vía en el tramo Medina del Campo (Valladolid) a Coreses (Zamora). En concreto, prevé 12,1 millones para las traviesas; 11,6 para balasto; 7,2 para desvíos y 600.000 euros para aparatos de dilatación.
Además, en el cuarto trimestre, publicará otros seis concursos por 18,5 millones -sin IVA- para el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora) a Villavella (Orense). Esta cantidad incluye 7,6 millones para el carril; cinco para las traviesas y dos más para traviesas monobloque; 1,5 para desvíos, la misma cantidad que para balasto y 900.000 euros para aparatos de dilatación.
Asturias, León y Palencia
Aunque Adif no fija fecha, prevé lanzar el proyecto de obras de 21,26 millones (sin impuestos) para la renovación de la vía entre León y La Robla, el tramo previo a la nueva variante de Pajares, que conecta con el Principado de Asturias. Este contrato llevará aparejado otro de un millón para la dirección de los trabajos. También se publicará en el segundo trimestre otro concurso de 2,8 millones para el suministro de desvíos para actuar en un tramo entre la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo.
En esta misma provincia, Adif Alta Velocidad mantiene para el segundo trimestre la obra del paso inferior de la avenida Párroco Pablo Díez y la reubicación de la pasarela metálica en el denominado camino de la Raya. La obra, según los primeros cálculos de Adif, tiene un coste aproximado de 12,03 millones (sin IVA), a lo que se añadirán otros 600.000 euros para la dirección de obras.
Se trata de la construcción de un nuevo paso inferior mixto en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, dando continuidad en línea recta a este vial. Los peatones contarán con un espacio de cinco metros de anchura, que incluye un carril bici, y el tráfico rodado dispondría de un carril de 3,5 metros por sentido. Además, se cubrirán las vías en unos 400 metros desde el actual paso superior en curva, hasta superar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Colinas.
En el caso de Palencia, se prevé la compra en el segundo trimestre de contracarriles para la línea a León por 2,59 millones; así como la redacción de cuatro proyectos más. Antes de que acabe marzo, sacará a licitación los referidos al montaje de la vía entre Palencia y Alar del Rey y a las subestaciones eléctricas hasta Nogales, y a partir del tercero, los que planificarán la duplicación de la vía entre Venta de Baños y Burgos y el de asistencia para las protecciones acústicas en la ciudad.