El hackathon FP Up que CaixaBank Dualiza y Fundación Empresa Familiar Castilla y León, organizan el próximo 28 de enero en Valladolid, en colaboración con la Junta, ha cerrado inscripciones con un total de 144 estudiantes inscritos, provenientes de once centros educativos de siete provincias castellano leonesas (Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).
Los estudiantes conformarán 26 equipos tutorizados por 17 docentes que competirán por impulsar proyectos que contribuyan a resolver problemas de índole social planteados por empresas de la talla de Granalu, Serbatic, ESI, Saenz Suministros, Industrias Maxi, Sta Teresa, Avilagro o Veintytress.
Serán las mismas empresas, acompañadas por los docentes, quienes guíen a los estudiantes a través de las distintas herramientas que pueden utilizar y el conocimiento de las mismas para articular propuestas reales y efectivas.
Los estudiantes del instituto IES Alonso de Madrigal de Ávila fueron los ganadores de la última edición gracias a su idea para optimizar el enlace de los remolques con la cabina mediante el establecimiento de sensores que faciliten ese encaje, un reto real planteado por la empresa Granalú, que les permitió salir victoriosos.
Los cinco componentes del equipo fueron invitados a visitar las instalaciones de la empresa Granalú, y posteriormente dos de ellos recibieron una oferta para realizar parte de su aprendizaje en la empresa y después incorporarse a la misma. De ellos, uno, Aitor, aceptó y empezará su formación este mismo año mientras que el otro alumno, Raúl, decidió declinar la invitación ya que su formación se basaba en desarrollo de software y el puesto ofrecido era para técnico de sistemas informáticos, según informa Ical.
Aitor se incorporará a la empresa una vez haya acabado su formación ya que, como ha recordado "para mi nueva etapa todavía me queda un tiempo. Me queda este año de estudios y el año que viene quiero estudiar la especialidad en ciberseguridad. Espero poder ayudar a Granalú con todos los conocimientos que he ido adquiriendo estos años de estudios y también en ciberseguridad por todos los retos que este ámbito plantea en diferentes sectores".
Además, el nivel de innovación planteado por muchos estudiantes durante la pasada edición llevó a otras empresas de la región como Serbatic- compañía tecnológica con sede en Valladolid- a colaborar con algunas de las soluciones planteadas por el alumnado dado que muchas de ellas eran digitales.
En concreto, SERBATIC investigó la propuesta del alumnado de un centro leonés, Escuela La Robla, para crear una aplicación que permitiera la promoción de productos locales y de cercanía, una iniciativa para la que les ofrecieron asesoramiento técnico pero que todavía no ha visto la luz.
En cuanto a la valoración, el cien por cien de los participantes pidió repetir el hackathon en un futuro. Además, más del 90% del alumnado calificó como excelente o muy buena la formación recibida durante el desarrollo del hackathon, la organización y el contenido.