Sanidad analizará la emergencia sanitaria de la viruela del mono

Europa Press
-

El ministerio convoca a los técnicos y a las comunidades para la próxima semana y participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para discutir la situación y las actuaciones comunes

La ministra de Sanidad, Mónica García - Foto: A. Perez Meca

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África.

En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas.

Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación.

Además, el Ministerio ha comunicado que el día 20 se reunirá la 'ponencia de alertas' de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.

Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado en España un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en 17 Comunidades Autónomas, 7.521 en 2022. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.

En el último mes, se notificaron casos en 9 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla-La Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).

El Ministerio también ha recordado que la vacunación en España se inició en junio de 2022 y las indicaciones actualmente son para grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) y personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual. Además, de los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.

Jupol reclama a Interior medidas de protección

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reclamado al Ministerio del Interior que "de manera inmediata" establezca un protocolo de actuación y se dote a los agentes de equipos de protección ante el brote de mpox --antes conocido como viruela del mono-- en varios países de África, declarado este miércoles emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jupol ha instado al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y a la Dirección General de la Policía a tomar medidas de forma "preventiva" para "evitar posibles contagios" de esta enfermedad entre los policías nacionales, en especial para los que prestan labores en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes irregulares procedentes del continente africano, según una nota que ha difundido este jueves.

La organización sindical ha demandado la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI), incluyendo guantes, mascarillas FFP2 y trajes de protección "cuando sea necesario, especialmente para aquellos agentes que trabajan en entornos de alto riesgo o en contacto directo con personas que puedan estar infectadas", al igual que durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Además, Jupol ha solicitado que se apliquen estas medidas de seguridad a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en los que --denuncia-- la situación de trabajo es "bastante precaria, sin medidas sanitarias y de seguridad para los agentes y con unas instalaciones ya de por sí masificadas que puede suponer un importante foco de contagio y propagación de la enfermedad".

También ha instado a la Dirección General de la Policía a que se refuercen las campañas de información y formación para todos los agentes sobre la viruela del mono --sus síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas--, algo que consideran "fundamental" para poder desempeñar sus funciones con la máxima seguridad y efectividad.

"No podemos permitir que nuevamente la falta de preparación o de recursos ponga en peligro la salud de nuestros compañeros y, por ende, la seguridad de la ciudadanía general", ha expresado el portavoz Ibón Domínguez.