USO advierte que el anuncio de la nueva RPT del Ayuntamiento de Soria por parte del concejal de Personal, Eder García, "sólo busca vender que algo se mueve mientras el titular sigue en sus eternas vacaciones". El sindicato califica de "marciano" que García "muestre su satisfacción por un documento que es una mera compilación del desastre acumulado durante legislaturas en la gestión del personal del Ayuntamiento de Soria. Un documento que pretende resolver viejos problemas, creando otros nuevos". La "inacción" de la concejalía "es de tal calibre que los empleados municipales no han recibido todavía, pese a su ingreso bancario, la nómina del mes de julio, complicando las comprobaciones del personal integrado en colectivos que tienen ingresos variables, en virtud de la acumulación de servicios extraordinarios que se deben prestar de manera continuada ante la acumulación de vacantes y bajas y la ausencia de ofertas de empleo público".
USO lleva años insistiendo, pero "para empezar a resolver los problemas de todo el personal, primero hay que reforzar al propio Departamento de Personal. Y eso pasa por no emplear el dinero de todos en contratar asesores políticos prescindiendo de invertirlo en emplead@s capacitad@s". "El único incremento de personal constatado en la nueva RPT se concentra en el área de alcaldía, que suma cuatro nuevos puestos de personal eventual de confianza. A los que hay que sumar la liberación del concejal del ramo. Los resultados, once años después, saltan a la vista", comentan desde el sindicato.
GESTIÓN DE NÓMINAS
"Pese al anuncio en su día de la contratación de este servicio, dirigido a mejorar y aliviar la gestión de la propia oficina de gestión de personal, nunca más se supo de los presuntos avances en este sentido. USO sigue a la espera de respuesta a su solicitud para mantener una reunión con empresa y nuevos gestores para conocer la nueva fórmula de gestión y proponer mejoras que permitan conocer de manera clara los conceptos y servicios abonados algo que, por increíble que parezca, ha sido imposible hasta la fecha. Incumpliendo el Ayuntamiento de Soria la jurisprudencia del TS sobre el tema", prosiguen.
USO advierte que el documento trasladado a los sindicatos "no puede tener la consideración de una RPT que sustituya a los despojos de la publicada en 2013. El proceso de negociación no puede centrarse en la compilación refrita y adulterada que ha defendido Éder García, obsoleta para las necesidades de Soria". "De entrada, esta documentación presentada como propuesta incumple el compromiso de escuchar, primero, a todos los departamentos y jefes de Servicio y, segundo, olvidando los anteriores anuncios del concejal Luis Rey y su RPT fundamentada en "cuatro grandes áreas municipales", añaden indicando que "de nuestro Ayuntamiento del futuro, nunca más se supo. USO demanda que Rey, ocupado ahora homologando el cupo catalán y las ayudas europeas para Soria como zona despoblada, se incorpore al proceso negociador al objeto de dar continuidad al trabajo que decía tener hecho".
USO tacha de "poco responsable" poner sobre la mesa "un documento que, por desconocimiento o mala fe vulnera las vigentes condiciones de trabajo e incumple de entrada lo pactado en el acuerdo convenio colectivo o dispuesto en las leyes regionales de cordinación de policías locales y de seguridad ciudadana de Castilla y León. Ante todo esto García muestra satisfacción". A juicio del sindicato, la nueva RPT "debería estar definida por las necesidades que debe atender, cómo mínimo, el Ayuntamiento de Soria para el año 2025. Unida a un organigrama municipal que desconocemos y no puede limitarse al refrito de la descomposición de la RPT del año 2013".
Es un debate que debe abordarse y que el Ayuntamiento de Soria debe explicar, tanto a la representación del personal como a la oposición y opinión pública de Soria. USO demanda avanzar a un tiempo en la definición de un Plan de empleo y una oferta de empleo público digna de tal nombre.
El Plan de empleo, a pactar con los sindicatos, es la herramienta que posibilita adaptar realmente oferta de empleo y RPT a las necesidades que el Ayuntamiento tiene asumidos. Las alusiones de García a las limitaciones presupuestarias, que parecen no regir para los puestos eventuales de confianza y el recurso al mantra de la "tasa de reposición" indican a las claras que el objetivo político de García pasa por cambiar alguna cosa para que todo siga igual... o acaso peor.
MODERNIZACIÓN
"La modernización de la estructura del cuerpo de policía ni está ni se le espera. Se incumple lo dispuesto por la Ley regional en materia de dirección y los actuales mermados efectivos deben de atender responsabilidades crecientes en una ciudad que se transforma y que se expande. USO recuerda que, en ausencia de delegación, estos servicios de seguridad pública dependen directamente del Alcalde de Soria, al que demanda su atención expresa para adaptar estos servicios a las necesidades de 2025 y años venideros", critican. El documento defendido por Eder García incluye propuestas que dinamitan por ejemplo el Servicio de Bomberos, aniquilando la estructura jerárquica del Cuerpo, reduciendo de 36 a 30 sus efectivos de manera irresponsable y violando la carrera profesional del colectivo, suponiendo un fraudulento salto al pasado que el sindicato califica de irracional, enfermizo e incomprensible.
"Pese a los problemas continuados y evidentes, la propuesta municipal no ofrece solución alguna a los colectivos del área de la Audiencia e instalaciones deportivas. Sumándose a esta congelación la totalidad de los servicios de parques, jardines o almacén municipal", concretan. El Ayuntamiento de Soria "tampoco da respuesta a la precaria realidad administrativa que tienen que padecer los sorianos a cuenta de las limitaciones de personal en la propia casa consistorial". "El recurso de García a la mención de los planes subvencionados por la Junta, planes que en ocasiones han acompañado ofertas de empleo que han quedado desiertas, da una pista del alcance real de la propuesta municipal", prosiguen.
"Ante el recurso reiterado al sepulcral silencio administrativo", USO exige que el Ayuntamiento "dé respuesta, con carácter previo y urgente, a los recursos presentados ante la irregular resolución de concursos de promoción interna y denuncia la pretensión de eliminar jefaturas de negociado o la incongruencia de no dotar con ningún recurso la importante responsabilidad de Tesorería". El sindicato exige un organigrama "de mínimos" que se replique en una nueva organización que es desconocida hasta la fecha. "Nueva organización que Luis Rey decía tener definida hace ya dos años", critican.
"No es de recibo pretender aprobar una RPT que en su redacción actual es fuente segura de judicialización. Salvo que la verdadera pretensión del equipo de gobierno pase precisamente por ahí, al objeto de continuar embarrando la gestión de sus propios servicios y personal", denuncian.
Por otra parte, ante la evidencia de que la propuesta municipal incluye la "extirpación" de más de 50 plazas de personal funcionario, USO demandará de la junta de personal "una posición conjunta para contener una sangría inasumible, que ataca frontalmente los principios generales de acceso a la función pública en un Ayuntamiento que cada día es menos de todos y más de algunos pocos". "Principios generales de igualdad, mérito y capacidad que ha laminado, merced a convocatorias de empleo inexistentes y la cronificación de la temporalidad, desde hace muchos años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria", concluyen.