Castilla y León recibirá 8.188 millones en concepto de entregas a cuenta durante 2024 después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes la actualización mediante el Real Decreto-ley de prórroga de medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Desde el Ministerio de Hacienda señalan que ésta es la «mayor cifra de la historia» y supone un incremento del 7,3 por ciento con respecto a los 7.635 millones que recibió la Comunidad en el año 2023.
Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (tarifa autonómica) y los porcentajes que corresponde a cada Comunidad del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado adelanta.
Su cálculo está vinculado a la información disponible cuando se elabora el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024, según informa Ical.
Así, las comunidades autónomas percibirán 134.658 millones en concepto de entregas a cuenta, la «mayor cifra de la historia» y supone un aumento del 8,3 por ciento respecto a 2023. Son números que «corroboran el compromiso» del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos.
El incremento de las entregas a cuenta es reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España y también «síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para mitigar las consecuencias de la pandemia y de la invasión de Ucrania surten efecto para la recuperación y a la creación de empleo».
Liquidación
Este año, además, se efectúa la liquidación del sistema de financiación de 2022. Las previsiones apuntan que Castilla y León percibirá por ello 1.202 millones. Ello significa que la Comunidad dispondrá de 9.316 millones provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la devolución de los anticipos por el aplazamiento de liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Castilla y León, en la etapa de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, habrá contado con recursos por valor de 46.602 millones de euros.