Los Juegos Olímpicos esperan a Marta Pérez

S. Recio
-

La soriana llega a París tras superar una pequeña lesión, con el precedente de la final de Tokio y con el objetivo de competir al máximo

Los Juegos Olímpicos esperan a Marta Pérez - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Marta Pérez ha elegido Soria, he decidido estar en su casa para las semanas previas a los Juegos Olímpicos de París. Será su segunda participación consecutiva en la cita más importante en el mundo del deporte, y eso ya es un buen motivo para estar satisfecha. «Yo creo que lo que es más especial es que no hay COVID», comenta con humor. Tokio estuvo marcado por las medidas sanitarias, lo que provocó una de las olimpiadas más raras que se recuerdan.

Al margen de ese detalle, la atleta llega a la cita con una madurez fruto de no vivir por primera vez una exigencia como esa. «Entiendo que desde fuera no se vea igual y que haya otro tipo de expectativas», reconoce. Marta fue una de las grandes sorpresas en 2021 logrando meterse en la final y ahora puede parecer que lo mínimo debería se eso, pero hay muchos matices.

El precedente competitivo fue hace pocos días, cuando Kipyegon batía el récord del mundo de los 1.500 metros. «En esa carrera Esther Guerrero corrió en 3:59 y quedó penúltima», avisa la soriana. Competir por una medalla es diferente, y normalmente a mayor exigencia, mejor es la respuesta de Marta Pérez. Tras una lesión que le dejó sin Campeonato de España, todo va ya por buen camino para intentar mostrar su mejor versión en París.

Los Juegos Olímpicos esperan a Marta PérezLos Juegos Olímpicos esperan a Marta Pérez - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezPiedra en el camino. Días antes del Campeonato de España, Marta Pérez anunciaba su baja por lesión. «Fue inoportuna, sobre todo por el momento en el que se produjo», explica. «Si llega a ser un mes antes, nadie se entera», añade. Era la primera vez que se perdía esta competición al aire libre. «Reconozco que lo he pasado regular", cuenta con sinceridad.

Ver de nuevo triunfar a su amiga y rival, Esther Guerrero, que después rompía la barrera de los cuatro minutos, produjo en la soriana una «envidia sana», pero es consciente de que «muchas veces el atletismo es así». Detalles que pulen un poco más a una ambiciosa Marta que ahora se ve de nuevo en forma.

Estas semanas solo queda «ponerse a punto» para la cita. «En el Campeonato de Europa ya se vio que estaba en forma», destaca. «Yo creo que voy a llegar incluso mejor», ambiciona la atleta. Lo hará desde la experiencia de enfrentarse a algo que ya conoce. «Mis sensaciones y sentimientos antes de Tokio no tienen nada que ver con los de ahora», argumenta. Una manera diferente sí, pero con la ilusión intacta.

Diferencias. Una de las grandes ilusiones de Marta Pérez será competir en un estadio completamente lleno. «Eso lo hace muy especial», asegura. «Además, en Tokio no pude estar con Irene Sánchez-Escribano (amiga) por su lesión de última ahora y esta vez lo vamos a vivir juntas», comenta. Su compañera también está en Soria en estas semanas previas.

No será su único ser querido en París. «Es un sitio más cercano y hay mucha gente que va», relata. «Vienen mi familia, amigos y mucha gente del mundo del atletismo», comenta con una sonrisa. Será un entorno en el que Marta se siente cómoda. Después llegará el momento de correr y de buscar unos objetivos que, como aclara ella, los marcarán «los resultados».

Metas. ¿Cómo saldría Marta Pérez satisfecha de París? Esa pregunta tiene una respuesta contundente. «Dependes mucho de los resultados», explica dejando de lado cualquier tipo de romanticismo. «Ya estoy satisfecha por cómo lo he hecho hasta aquí, por cómo he afrontado las cosas», analiza. «Eso me ha permitido llegar hasta aquí», sentencia. 

Una vez aclarado ese recorrido sabe que caer en primera ronda sería un jarro de agua fría. «Al margen de disfrutar del camino hasta aquí, quiero irme contenta y para eso todo tiene que ir acompañado de un resultado con el que considere que he competido bien», detalla la soriana. «Desde luego que no me gustaría irme eliminada en las eliminatorias», sentencia de forma contundente.

En Tokio realizó las mejores carreras de su vida, pero el récord de España no es el objetivo principal. «Para ir rápido todo dependerá de cómo sean las carreras», asegura la atleta. «Ojalá se pueda correr tanto, pero no suele ser así cuando lo que buscar es pasar de ronda», aclara. Por el momento todo parece estar en su sitio. Ahora solo queda disfrutar de Soria unos días más para después volar a Francia a dejarse todo en la pista. Eso se puede dar por seguro.