El PSOE expulsa a Cepa y afirma que desconocía los hechos

SPC
-

Ana Sánchez asegura sentirse "profundamente indignada" con unos hechos que condena "de forma rotunda", reitera la "tolerancia cero" de su formación contra cualquier delito sexual y manda su apoyo a la víctima: "Para nosotros es lo primero"

La secretaria regional de Organización del PSOE y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, comparece para informar sobre cuestiones de actualidad política. - Foto: R. Valtero (Ical)

El PSOE de Castilla y León abrió ayer expediente de expulsión contra el exprocurador salmantino Juan Luis Cepa, tras conocerse la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por un presunto delito de agresión sexual a un menor. La formación socialista asegura que desconocía los hechos hasta la comunicación enviada por el Alto Tribunal en la mañana de ayer.

Así lo comunicó esta mañana, en declaraciones recogidas por Ical, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que afirmó sentirse "profundamente indignada" por unos hechos que condenó "de forma rotunda" y que aseguró que en su formación no conocieron "hasta el mismo momento" en que el TSJCyL envió un comunicado informando sobre la "índole y naturaleza" de los hechos.

"Tolerancia cero con este tipo de comportamientos", esgrimió la secretaria de Organización del PSCyL, que aseguró que no es hasta el lunes cuando la formación alcanza a saber que la causa abierta contra Cepa es por una presunta agresión sexual a un menor, por lo que le abren expediente de expulsión de militancia tras renunciar el investigado a todos sus cargos orgánicos en el partido y a su acta de procurador.

No obstante, Sánchez matizó que el pasado viernes, al secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, "le llega que el investigado puede estar en una investigación judicial, pero no sabe de qué índole ni naturaleza". Por ello, Serrada se puso en contacto con Cepa, según Sánchez, para recordarle "el alto nivel de exigencia ética" del PSOE con los investigados judicialmente.

"Él (Cepa) le pide tiempo hasta el lunes y es cuando conocemos su renuncia personal y, a la media hora, la confirmación de la investigación del TSJ a través de la nota de prensa", sostiene la secretaria de Organización del PSCyL, que al conocer la naturaleza de la investigación, "lo único que estaba en nuestra mano es expulsarlo".

Indignación e incomprensión "absoluta"

A nivel personal, Sánchez se mostró "profundamente indignada" por una situación que "nunca hubiera deseado vivir" y que salpica a una formación, el PSOE de Castilla y León, que, reiteró, tiene "tolerancia cero y un compromiso ético y político, de principios y convicciones, contra los delitos sexuales, especialmente si tienen que ver con menores".

"El estado de ánimo es de dolor e incomprensión total y absoluta", dado que "estos comportamientos no tienen cabida" en la organización, según Sánchez, que reiteró la "tolerancia cero" del PSCyL con este tipo de comportamientos: "Nadie sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso puede pertenecer al PSOE".

De hecho, afirmó que "ningún grupo social está exento de que sus miembros se alejen del camino de la ley", pero sí se diferencia en "cómo se actúa" y por eso su partido, que "está comprometido en la lucha contra cualquier tipo de delito, pero especialmente contra la libertad sexual y más cuando afectan a menores", inició ayer el procedimiento de suspensión de militancia de Juan Luis Cepa tras conocer "el índole y la naturaleza de la investigación".

"Lo primero, la víctima"

En cuanto al desarrollo de la investigación judicial, Sánchez señaló que "la justicia tendrá que hacer su trabajo" pero esperó que "se esclarezca lo ocurrido, se llegue hasta las últimas consecuencias y, de confirmarse hechos tan repugnantes, que todo el peso de la ley caiga sobre su responsable".

Por el momento, la secretaria de Organización del PSCyL sí aclaró que no ha hablado con Cepa ni lo va a hacer, ya que "es la justicia donde deberá hablar y tratar de defenderse si puede", y aprovechó su comparecencia de hoy ante los medios para mandar el "ánimo y apoyo" del PSOE de Castilla y León al menor presuntamente agredido sexualmente. "Lo primero es la víctima", sentenció.

Carmen García, sustituta de Cepa

Sobre el estado de ánimo del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, la secretaria de Organización socialista recordó que "es un hombre con una sensibilidad especial y cuya lucha en defensa de los derechos de los más vulnerables es conocida", por lo que "condena y rechaza, igual que el resto de compañeros, y siente profunda indignación y dolor por este hecho".

Por último, sobre la persona que sustituirá a Juan Luis Cepa en las Cortes, Sánchez informó que hablará con la siguiente persona en la lista del PSOE por Salamanca, Carmen García Romero, "en las próximas horas" y que "formará parte, si así acepta, del Grupo Parlamentario Socialista".