La ciudad de Soria acoge la 1ª Feria de Lanas los días 16 y 17 de septiembre con el lema 'Tejer y cantar. Todo es empezar' y organizada por el ayuntamiento y Tejedoras. El lugar escogido es el histórico Lavadero de Lanas (en el Soto Playa) y el programa incluye una exposición, presentaciones de libros, talleres infantiles, rutas, charlas, mesas redondas y diversas actividades de diversas técnicas. Igualmente, se presentará el proyecto social 'Zapaletas. Cosiendo en paro'.
Esta actividad es una idea original de Myremiendos, Myriam Martínez Manzanedo, quien la presentó a los Presupuestos Participativos de 2023 y fue una de las propuestas seleccionadas técnicamente y también por la votación popular. La coordinadora se ha implicado en toda su planificación y desarrollo y la respuesta del sector y de los aficionados a esta actividad ha superado todas las expectativas con decenas de participantes confirmados. Se podrán visitar 17 expositores y se han planificado cinco talleres además de una visita guiada, mesas redondas y presentaciones de libros y proyectos.
Teresa Valdenebro, concejala de Participación, considera que la cita puede tener continuidad y ha recordado que "se trata de un proyecto que nos representa por nuestra historia, la mesta, la trashumancia y también con connotaciones emotivas y que permite una convivencia intergeneracional con un cambio de perfil de las personas que tejen que ahora son hombres, mujeres y muchos niños y niñas para los que también hemos planificado talleres de iniciación usando los dedos".
La representante municipal también ha recalcado que este tipo de acciones también permiten dinamizar ya que "hemos detectado un gran interés tanto por exponer teniendo que ampliar el número de stands como para asistir como público con varios autobuses ya confirmados y con mucho interés en Madrid, Navarra o Cataluña".
Por su parte, Myriam Martínez Manzanedo, presidenta de Tejedoras de Castilla y León con cerca de 150 integrantes, ha explicado que la idea surgió "al detectar que no teníamos muchos puntos de encuentro para la gente que nos dedicamos a esto y pensé que era interesante para toda la ciudad, tanto por la historia que tiene Soria con la lana como por la carencia que hay actualmente en muchas provincias para poder adquirir productos". "Soria fue lugar de Mesta internacionalmente reconocido y aunque la Mesta está prácticamente desaparecida, hay muchísimas personas que tejemos, con un cambio además de perfil. Ya no solo es cosa de mujeres mayores, hay mucha gente joven que teje, hay muchos hombres que también tejen, niños, niñas... De hecho, en la feria se va a dar un taller de iniciación para aprender a tejer con los dedos", ha resumido. También se impartirá como novedad un taller con agujas circulares que por la ergonomía que tienen a la hora de tejer son idóneas para muchas personas que padecen de dolores de manos, charlas sobre moda actual, economía vinculada a la lana, teñir con tintes naturales...
"Normalmente nos reunimos todos los domingos por videollamada, cada una teje en su casa y nos contamos lo que tejemos cada una. Aprovechamos estas ferias que hay ahora en Soria, Madrid o Barcelona para juntarnos y vernos. En cada una de las ciudades, cada grupo tiene su grupo de tejido y hace diferentes actividades, pero nosotras en Soria nos juntamos los jueves, cada uno teje y nos ayudamos entre nosotros y nos enseñamos entre nosotros también", ha explicado. Para acabar, también ha recordado que una compañera del grupo, la diseñadora vallisoletana Patricia Junquera, ha diseñado el primer chal con el nombre de Soria. "Está inspirado en las ondas del río y las espigas que aparecen en la parte baja en los campos castellanos. Al final lo que la diseñadora pretendía era que se viera un poco la historia de Soria". Son 160 las personas que están tejiendo este chal y más de 900 las descargas contabilizadas ya del patrón.