La Junta exige "un mejor trato" en el Plan de Vivienda

SPC
-

María Pardo advierte de que las administraciones deben "estar unidas" para poder afrontar este problema y dar soluciones a los ciudadanos

La Junta exige “un mejor trato” en el Plan de Vivienda - Foto: Juan Lázaro ICAL

La directora General de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, exige al Gobierno un "mejor trato" en el Plan Estatal de Vivienda cambiando, por ejemplo, los "criterios de reparto ya que somos la comunidad autónoma más extensa y con dificultad para llegar al territorio, mucho más que otras regiones". "Esto no se tiene en cuenta nunca", lamentó a su llegada a la Comisión Multilateral celebrada en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una cita previa a la Conferencia Sectorial que tendrá lugar a principios del mes de febrero. 

"Venimos sobre todo a tener información y traemos también unas peticiones muy concretas en cuanto a los programas del futuro Plan Estatal de Vivienda que queremos que se escuchen", apuntó la dirigente regional antes de detallar algunas de estas peticiones: "Por ejemplo, vamos a pedir que se abra de una vez una línea que ayude a los promotores a hacer viviendas de protección pública". En su opinión, esta actuación "nos ayudaría enormemente a incrementar el parque de vivienda pública, que ha desaparecido". 

Asimismo, la Junta pedirá al Ejecutivo central "que en el resto de los programas se haga una financiación paralela" porque aunque lo que aporta el Ministerio es "correcto", la Comunidad aporta "mucho más". "Queremos hacer esa cooperativa y queremos que el Ministerio conozca que debería acompasar sus propuestas y sus aportaciones a las que hacemos las autonomías, por lo menos en el caso de Castilla y León", enfatizó.

También se refirió al bono joven que, a su juicio, "ha sido un fiasco" ya que el dinero del Gobierno central se ha recibido "con 12 meses de retraso". "Vamos a volver a fracasar, no va a llegar a todos los jóvenes", denunció al tiempo que lamentó "el cambio de tendencia" en las actuaciones del Ministerio con respecto a las comunidades autónomas que ahora llegan a las reuniones "con muchísima menos información". "Seguiremos trabajando en la cordialidad y en la unión lógica entre Administraciones", apuntó. "Voy a volver a reivindicar que necesitamos que los consejeros acudan a la Conferencia Sectorial con más información porque estamos muy acostumbrados a acompañarles sin una información previa", señaló. 

Apuntó también a otra de las medidas "estrellas" anunciadas por Pedro Sánchez: la adquisición a través de una transferencia de todos los inmuebles de la Sareb. "Resulta que Castilla y León lleva años comprando a la Sareb viviendas y ahora parece ser que esas compras pues no hubieran sido necesarias y hubiéramos podido utilizar el dinero para otras finalidades porque va a haber una transferencia directamente de esos activos de una empresa a otra empresa", recordó Pardo Álvarez.

Además, hizo hincapié en que el Plan Estatal de Vivienda que está actualmente en vigor "acaba este año", por lo que "estamos en la cuenta atrás" para su renovación. "Estamos en enero, tenemos este año para trabajarlo y venimos con muchas ganas de colaborar porque al final las Administraciones tenemos que estar unidas en este problema. No podemos ir cada una por un lado porque al final lógicamente tenemos que dar respuesta a los ciudadanos que son los que esperan", resaltó. 

Eficiencia

Por otro lado, la directora general de Vivienda explicó que la Junta tiene mucho interés en "conocer si va a haber una ampliación de plazos respecto del plan de recuperación, transformación y resiliencia" que afectan a las empresas que están dedicadas al sector de la eficiencia energética, que se encuentran "saturadas" para poder atender la demanda que se ha producido en un determinado momento, una vez que se han concedido las subvenciones. 

"Y también es el momento de conocer qué va a pasar con los nuevos fondos de eficiencia energética porque en estos momentos no hay ninguna línea abierta a pesar de que hay muchísimos ciudadanos que quieren modificar sus fachadas, quieren mejorar la eficiencia energética, la envolvente... Y en estos momentos las comunidades autónomas no tenemos información sobre qué hacer", aseguró Pardo Álvarez.