UGT advierte del riesgo en Gamesa, Losán, Ondara y Sarrió

Ana Pilar Latorre
-

El sindicato también alerta de que la situación de Renault podría afectar a las plantas de componentes de Soria. Rubén Miguel, de la nueva directiva regional, traslada el respaldo al empleo en Soria y urge la A-11 y la línea férrea Soria-Castejón

UGT advierte del riesgo en Gamesa, Losán, Ondara y Sarrió - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

UGT ha alertado del riesgo de pérdida de empleo y tejido industrial por la difícil situación que atraviesan las empresas de Gamesa, Losán, Ondara y Sarrió en la provincia de Soria. Pablo Soria, de UGT FICA Soria, repasó cada caso y aseguró que van a estar "vigilantes en cada una de estas empresas" y "por lo que nos pueda venir desde el sector de los componentes de automóvil. Ahora estamos tranquilos, lo que no quiere decir que a causa del vehículo eléctrico nos venga alguna historia que no queramos".

Tableros Losán es motivo de gran preocupación para el sindicato porque se acaba de comunicar un ERE de extinción desde el 11 de febrero, tras aplicarse un ERTE (20% de la plantilla de 125 trabajadores) y sufrir los trabajadores impagos continuos de los salarios. "No sabemos en qué consiste ni a cuántas personas va a afectar, lo que sí que sabemos es que es otra empresa donde los trabajadores no tienen la culpa de nada y donde no ha habido inversión para modernizarla, se ha quedado obsoleta y nos han dicho que la línea de aglomerados ya no va a funcionar", denunció Pablo Soria. Los trabajadores "ya han visto mermada su prestación del SEPE y ahora se van a enfrentar a un ERE con no sabemos qué prestación. Nos parece una verdadera vergüenza la falta de responsabilidad de la dirección del grupo". De todas las plantas de empresas que tienen en España, la única en la que se han aplicado medidas de regulación ha sido Soriaby desde UGT se preguntan por qué no se planteó antes el ERE. Sobre el apoyo de las administraciones, desde la Junta de Castilla y León se comunicó un proyecto de Losán en el PEMA, pero desde el sindicato no tienen más información sobre esta acción que supondría la modernización y piden que se materialice.

Pablo Soria recuerda que en el último contacto con el responsable de la empresa se quedó que en febrero habría una reunión con el comité, "pero en enero no han tenido noticias" y ahora han comunicado el ERE, cuyos detalles se conocerán en el encuentro del próximo martes 11 de febrero, cuando se abrirá el periodo de consultas. "La seriedad en esta empresa, como hasta ahora, deja patente que el interés por los trabajadores, si es que hay algo, es mínimo", critica. "Nosotros vamos a negociar de buena fe pero con todas las exigencias a la empresa. La gente viene con la prestación mermada por los ERTE que no han servido para nada" y se firmó un plan de reindustrialización en A Coruña avalado por un juez "que se vendió como solución pero no lo ha sido". "Que la empresa nos diga por qué Soria es la gran discriminada y la única empresa del grupo donde están haciendo regulaciones de empleo", concluyó respecto a la maderera.

GAMESA

En Gamesa, reconoció que "hay una incertidumbre total por el futuro de los 270 trabajadores". Desde la federación de industria, apuntó, se está llevando el tema a nivel estatal y "hay gran preocupación por la planta de Ágreda, dada la situación de la planta de esamblaje de componentes que se fabrican en Lerma, Burgos". "Sabemos que desde instancias superiores han estado negociando con el Ministerio de Industria y desde el Gobierno se planteó una línea de avales de 1.200 millones de euros, con lo que no sabemos qué estarán haciendo con ella y lo que deparará el futuro", indica.  

ONDARA Y SARRIÓ

Sobre Ondara, apuntó que tras la destrucción de las plantas de cannabis por su mal estado "de nuevo la incorporación de los trabajadores se va retrasando" por la empresa. Soria reconoció que no hay ninguna novedad, "estamos en las mismas y, lamentablemente, no ha cambiado nada y los trabajadores siguen en ERTE" a la espera de poder producir cannabis medicinal en el PEMA de Garray.

En cuanto a la papelera de Sarrió, en Almazán, este miércoles hay una reunión en la que la empresa va a plantear una reducción del salario del 15% y la no subida del 2,5% que viene marcada del convenio de químicas para 2025, con lo que es un 17,5%. "Lo que más preocupa es que desde 2017 la plantilla ya hizo un esfuerzo económico para que se congelaran los salarios y hubo un acuerdo de ir pagándolo progresivamente, pero se ha anunciado que se dejará de pagar esta deuda con los trabajadores", denunció Pablo Soria, recordando el trabajo realizado por UGT para que la empresa consiguiera subvenciones de la Junta de Castilla y León y cambiar la línea productiva. "Los trabajadores ya han hecho suficiente esfuerzo para que ahora les venga esta situación", apuntó recordando el ERTE que se planteó en 2024 y que Sarrió no supo como administrar, porque se hacían horas extras, y acabó levantando, algo que UGT no entiende porque además ahora se reduce de nuevo el salario. UGT se va a oponer radicalmente a esta medida. "Se cerró una planta en Barcelona y los pedidos se iban a traladar a Soria, pero se continúa con el mismo problema, es inconcebible. Que hagan lo que tengan que hacer pero que no sean los trabajadores los que paguen las consecuencias", añadió el sindicalista.

COMPROMISO Y REIVINDICACIONES

Rubén Miguel, de la nueva directiva de UGT en Castilla y León en el área de industria y política territorial, insiste en la importancia que se debe otorgar a Soria. Criticó el ERE de Losán y apuntó que hay que empezar por el proyecto comprometido en el PEMA para modernizar la empresa, dando un futuro a la línea productiva en primer lugar. "No permitiremosno que Gamesa deje de invertir en Soria y exigiremos a la Junta que mantenga la línea de avales", apuntó. En cuanto a Sarrió, pidió una línea clara de trabajo. Miguel apuesta por un plan de apoyo a la estructura industrial de Soria apoyado en las infraestructuras porque el Plan Soria no logra este objetivo.

"A Soria se le margina con falta de inversión", por lo que reivindica la línea férrea Soria-Castejón para dar salida al Corredor del Atlántico y la Autovía del Duero. Además, sugirió que la presentación del Plan Logístico 2030 de la Junta de Castilla y León, que deja fuera a Soria, puede influir en decisiones de empresas como las que se están tomando ahora. "Si las empresas no tienen salida es difícil que apuesten por Soria, una provincia que necesita inversiones", añadió reclamando el núcleo logístico de Soria-Ágreda, por la cercanía a Aragón y la facilidad de salida hacia Europa. "En Soria los polígonos no son caros y hay terreno industrial", añadió reclamando que debe ser "un punto importante de paso de mercancías".

AUTOMOCIÓN

Sandra Vega, de la secretaría de acción sindical de UGT en Castilla y León, explica que el sector agroalimentario no es el único en la comunidad, incidiendo en el peso de la automoción y las renovables para sustentar las cifras de la industria. La mayor actividad se centra en Valladolid y Burgos y Soria es una de las menos industrializadas, que requiere apoyo y especial atención. Además de estas empresas en riesgo, alerta sobre el sector de la automoción y las empresas auxiliares de la provincia, Fico y Huf. En la federación (sectores de construcción, agrario, alimentación, TIC, metal y químico) apuntó que hay 1.071 empresas en Soria, con 11.613 trabajadores. De ellas, 1.039 tienen menos de 50 trabajadores, 12 de 51 a 100 trabajadores, 13 de 101 a 250 trabajadores, 5 de 251 a 500 trabajadores y dos de 501 a 1.000 trabajadores. De las cuatro en peor situación y que centraron la rueda de prensa, tres son empresas principales y multinacionales. Por ello, insta al Gobierno Central y Autonómico a ofrecer ayudas en la provincia que hace frenta a otros factores negativos, como la despoblación y la falta de infraestructuras; y reclama un Pacto de Estado por la Industria "porque es el sector que crea más riqueza, empleo estable y fija población, sobre todo en zonas rurales".

Sobre el sector de la automoción en Soria apuntó que "tenemos que esperar cómo afecta realmente pero está claro que si no se fabrican los coches que se venían fabricando esto va en cascada, con menos turnos de trabajo en las empresas constructoras y las empresas de componentes". Además, Renault usa un sistema de producción muy determinado en el que si hay menos coches, hay menos espejos retrovisores, menos cerraduras... "La visión que podemos tener de aquí a corto plazo es bastante negativa y de incertidumbre sobre la fabricación del coche eléctrico, para lo que no estamos preparados con modelos concretos", apuntó haciendo referencia a que es un sector estratégico en la comunidad, por lo que desde el sindicato mantienen reuniones periódicas a nivel regional y nacional, además de en Valladolid a nivel local.