Espejón recupera este año su Carnaval Antiguo, una tradición popular que había permanecido en el olvido durante 89 años, en concreto, desde la Guerra Civil (1936-1939). El próximo 1 de marzo, las calles de la localidad volverán a llenarse de vida con la participación de figuras históricas como la Vaca Romera, la Vaca Berrenda, los zarramacos, los burreros y los mozos y mozas del pueblo. La recuperación de esta celebración ha sido posible gracias a la implicación de toda la comunidad. En palabras de la organización del Carnaval: "Este carnaval es parte de nuestra identidad y es emocionante ver cómo vecinos de todas las edades han colaborado para devolverle su esplendor. Esperamos que esta tradición vuelva para quedarse y que las futuras generaciones continúen celebrándola con el mismo entusiasmo".
El Carnaval de Espejón, cuya raíz se remonta a tiempos inmemoriales, contaba con una serie de manifestaciones únicas que se habían perdido con el paso de los años. Aunque la Vaca Romera ha seguido presente en la cultura local, la Vaca Berrenda y otras tradiciones desaparecieron con la llegada del franquismo. Gracias a la iniciativa de vecinos comprometidos con la historia del municipio y la colaboración del Ayuntamiento, este 2025 se recuperará en su totalidad.
La jornada festiva comenzará a las 12.00 horas con la concentración de mozos y mozas en la plaza del pueblo, con el recibimiento de la alcaldesa. A continuación, se llevará a cabo el tradicional aguinaldo de Marzas y Carnaval, un recorrido musical junto a los gaiteros de Hacinas (Burgos) que animará las calles de la localidad hasta las 14.00 horas.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el desfile principal, en el que mozos y mozas, ataviados con vestimentas tradicionales, recorrerán el municipio acompañados de los vecinos vestidos de zarramacos y las Vacas Berrenda y Romera. La comitiva partirá desde la plaza del pueblo, y estará amenizada por dulzaineros. La festividad culminará con una degustación de dulces tradicionales en la plaza del pueblo, preparados por las mujeres del municipio.
Además, se llevará a cabo la realización de un concurso de fotografía que premiará las mejores imágenes del evento. Los ganadores se darán a conocer durante la Semana cultural de agosto de 2025.