El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, volvió hoy a llamar a "la unidad" a los militantes de Castilla y León para que exista una única lista de consenso y no sea necesario llegar a un proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, a través del proceso congresual que comienza el próximo 7 de enero.
En ese sentido, Martínez aseguró que las conversaciones que se están produciendo en el partido se realizan en un ambiente "sereno y discreto", y reconoció que la reflexión debe ser conjunta. Además, sobre las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que es un "militante más con un voto", pero le agradeció el reconocimiento personal.
"Primero hay que hablar de proyecto y después de la persona que lo lidere. Sea yo u otro es secundario", recalcó para insistir que si finalmente lo hace será por una decisión que adopte él y que no sea impuesta.
"No voy a dar un titular respecto a si me lo estoy pensando o no porque no sería responsable por mi parte. Creo que esto hay que abordarlo de una forma en la que el proceso no se reduzca a la mera designación de personas porque sería una manera de enmascarar el debate de fondo interno que se debe producir. Llevamos muchísimos años de olvido en muchas provincias de esta Comunidad. Llevamos muchos años también en el que, a pesar de haber rozado el Gobierno autonómico, estamos lejos de ser vistos como una alternativa de Gobierno por parte de la ciudadanía", resaltó.
También aprovechó para trasladar su "reconocimiento y respeto" al trabajo realizado por el actual secretario autonómico, Luis Tudanca. En este sentido, aseguró que él no es quién para decirle al actual líder del PSOE de Castilla y León que dé un paso a un lado u a otro, y abogó por abordar entre todos los socialistas un "reto complejo", ya que las encuestas no son favorables para su partido.
Martínez consideró que los militantes no deben tener miedo a los procesos orgánicos democráticos, aunque admitió que se "tensiona" el partido. "Yo creo que lo que tenemos que intentar es buscar el máximo de los consensos posibles. Estamos en todos los territorios igual. En Murcia tenemos tres o cuatro candidatos y en Aragón se vislumbran otros tantos. No hay que tener miedo a la confrontación democrática interna, pero en Castilla y León vamos a intentar buscar unas salidas mediante el diálogo y el consenso y luego la militancia decidirá. Bien sea a través de primarias, bien a través de una única candidatura", alegó.
Por otra parte, el regidor soriano señaló que asumi9r la Secretaría General del PSOE de Castilla y León supone una responsabilidad, porque la persona designada deberá realizar "mucho trabajo y comprometerse con lo que es un reto". "Hay mucha gente detrás que te anima, que te impulsa, que se postula, y en eso estamos ahora mismo", puntualizó.
"Yo creo que es más fácil la búsqueda de consenso mediante un diálogo discreto, que mediante un diálogo que se desarrolla a través de los medios de comunicación. Tenemos que intentar tomarnos nuestro tiempo para poder hacer esos diálogos lo más presenciales posibles, los más globales posibles, entendiendo globales, es decir, que participe el mayor número de gente posible", concluyó.