Marta Chordá, Patricia Pérez y Almudena Lanero son las móndidas de este año de Sarnago. El municipio ha cumplido un año más con esta tradición que se recuperó en 1982 gracias al trabajo de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago. Las tres, que se presentaron voluntarias para desempeñar este papel al no haber mujeres del pueblo que lo hicieran en esta ocasión, se han mostrado agradecidas con el pueblo por la oportunidad y orgullosas de poder ser parte de la labor encomiable que se hace desde la asociación para preservar la fiesta.
Iván Salvatierra, nieto del pueblo, ha hecho las veces de mozo y las labores que ello conlleva: desde ir a buscar a las móndidas hasta llevar el mayo, una copa de arce con ramas adornada con flores, roscos y pañuelos, que representaría la Santísima Trinidad (fecha en la que inicialmente se celebraba).
Más fotos:
Por la tarde continuará dicha fiesta, poniendo el broche final a la Semana cultural de Sarnago las Cuartetas de las móndidas y el mozo, y la llevada del ramo al ayuntamiento.