Un ciclista herido en Ucero ha sido auxiliado este martes por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido la intervención que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 13.44 horas informando de la caída de un ciclista en una zona de difícil acceso situada cerca del puente de los Siete Ojos, entre Hontoria del Pinar (Burgos) y Ucero (Soria). Según indica el alertante, el ciclista, de 62 años, se encuentra herido y mareado.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos.
Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y le realizan unas primeras curas. A continuación, es izado hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con la rescatadora enfermera y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.
Finalmente, el ciclista es evacuado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de San Leonardo de Yagüe.