Óscar Acebes y Elisa Hernández, atletas sin edad

Jimena Barrios
-

Los sorianos demuestran en el Campeonato de España de Veteranos de Atletismo que la edad es solo un número

Óscar Acebes y Elisa Hernández, atletas sin edad - Foto: E.G.M

Tanto Óscar como Elisa subieron al podium en el Campeonato de España de Veteranos de Atletismo celebrado en Alcobendas.

El deportista del Atletismo Numantino consiguió el oro en la categoría M45, mientras que la de Alconaba se hizo con tres metales en 800, 1.500 y 5.000 metros.

al oro tras una lesión. El atleta soriano llegaba a este campeonato nacional tras superar una lesión de isquio en el glúteo, una condición muscular que «te deja hacer, pero nunca estás al 100%», asegura. Tardó hasta seis meses en recuperarse del todo, algo que le ha resultado «frustrante». «Mi entrenador me decía que estaba preparado para saltar, pero en la carrera no empujaba igual, tenía que entrar más rápido. Todo esto me condicionaba. A base de fisio y de ejercicios especiales, nos hemos hecho con ella», afirma.

Una vez recuperado totalmente, Acebes se hacía con el oro en este campeonato. «No hice nulos hasta última altura. Empecé en 3.60 para calentar. Luego me fui al 3.90, hasta llegar al 4.35 sin nulos. Solo por eso, y con la temporada que he llevado, estoy muy contento», sentencia. A pesar de sus buenos resultados, ha decidido dejar las disciplinas de salto de altura y salto de longitud. «Llevo muchos años con tres modalidades de salto, y ya va siendo agresivo para los tobillos y rodillas», lamenta.

De cara a la próxima temporada, en su agenda ya se encuentran fechas importantes. «Voy a ir al Campeonato del Mundo de Florida y también iré al Europeo. Estaré en los Campeonatos de Castilla y León absolutos, en los que este año he quedado en cuarta posición, y en los Campeonatos de España Máster», confirma.

SIEMPRE se QUIERE MÁS. En la categoría F45, Elisa Hernández se hizo con la plata en los 800 y 1.500 y con el bronce en los 5.000. «Estoy contenta con los resultados. Podría haber ido mejor, un oro siempre lo busca el atleta, pero no me puedo quejar», explica. Todo ello, gracias a la rápida capacidad de recuperación de la soriana. «Eso se entrena. Cuando vas a una competición internacional, tienes semifinales y finales, y suelen ser una detrás de otra. Una forma de entrenarlo es competir seguidamente», confirma.

Su entrenamiento es diario. «Después de mi trabajo, me voy a correr. Intento sacar tiempo todos los días», asegura. Sin embargo, con el paso de los años, ha ido notando que también se alargan los tiempo de recuperación. «Si antes, después de unas series, en 24 horas estabas recuperada, ahora son entre 48 y 72 horas. Los estímulos los vas espaciando», concluye. 

Para Elisa, no hay mayor motivación para salir a correr que el propio deporte. «Para mi es un castigo no correr», insiste.

El verano es la mejor época de Hernández para competir. «Este año toca el Mundial de Gotemburgo, Suecia. Es del 12 al 26 de agosto. Hay muchas distancias en las que voy a correr. Está la ruta de 10.000 metros. Los 5.000 metros en pista, y los 1.500 y 800. Una vez me vea en cada competición, según la posición en la que vaya o los tiempos que maneje y como me encuentre, selecciono», sentencia la veterana soriana.